HISTÓRICO
Imágenes narran historias en la calle
Por PAULA ANDREA ÁLVAREZ PATIÑO | Publicado el 15 de agosto de 2013
Rememorar episodios de vida. Eso disfrutan Jairo y Ema de observar la fotografía de un tranvía que pasa sobre la avenida La Playa. No miran al frente sino para abajo, porque está expuesta en el piso de la Plaza de la Luz.

En diferentes sitios de la ciudad como este y los parques biblioteca, se exponen fotografías de diferentes maneras con el propósito de contarles una historia a los ciudadanos como esta pareja de viejos que ven en la foto ese transporte que tantas veces tuvieron que tomar para cruzar a Medellín.

La twittercrónica salió a recorrer estas galerías callejeras y en el Parque San Antonio encontró la primera. Esta es una narración en imágenes de la transformación barrial. La idea, según explica Gloria López, directora de Gestión Social de la EDU, es mostrar las obras, pero también recuperar un espacio que históricamente era vedado y propiedad de habitantes de calle.

En el paseo Junín están expuestas las fotografías participantes en el concurso: Los trabajos y los días.

La plaza de la luz es el tercer punto del recorrido. Allí la exposición es muy particular, pues hay fotografías en caballetes y, además, otras que fueron ampliadas en gran tamaño y dispuestas sobre el suelo, como en la que se detuvieron Jairo y Ema. Estas muestran cómo era el centro de la vieja Medellín, principalmente el barrio Guayaquil.

Jorge Giraldo, Gerente del Centro, explica que la intención de estas galerías es, además de contarles historias a los ciudadanos, promover la apropiación de espacios de ciudad. "Nos interesa que los ciudadanos vengan, se apropien del lugar y sientan que es un espacio para el disfrute, donde se puede aprender", afirma Giraldo.