HISTÓRICO
Alias "Olivo Saldaña" es el primer guerrillero imputado en Justicia y paz
Colprensa | Publicado el 22 de enero de 2009

Raúl Agudelo Medina, conocido como "Olivo Saldaña", segundo al mando del Comando Central de las Farc en el Tolima, es el primer guerrillero imputado en Justicia y Paz.

Agudelo, quien estuvo 20 años en las Farc, fue llevado este jueves ante un magistrado de Justicia y Paz por 17 hechos delictivos cometidos entre 1995 y 2004.

"Olivo Saldaña" fue postulado por el Gobierno Nacional el 10 de marzo de 2006 y para la reparación a las víctimas entregó un bien urbano ubicado en el municipio de Planadas (Tolima), avaluado en más de 30 millones de pesos.

Entre los hechos imputados está el homicidio del coronel en retiro del Ejército Nacional Gabriel Sánchez Díaz, ocurrido el 24 de mayo de 2002. En un versión libre, Agudelo Medina manifestó que el asesinato del militar se ordenó siguiendo lineamientos y directrices del hoy máximo jefe de la guerrilla "Alfonso Cano".

El hoy imputado también ordenó los asesinatos de los coroneles en retiro Hipólito Morillo Álvarez, sucedido el 15 de marzo de 2003, y de Gustavo Alfonso Caldas, que ocurrió el 27 de diciembre de 2003.

Además será juzgado por el homicidio del ciudadano mexicano Enrique Everardo Castro, empleado de una empresa exploradora de petróleo.

"Olivo Saldaña" fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en persona protegida, terrorismo y secuestro extorsivo agravado.

20 años de terror en Tolima
Este hombre se inició en el grupo insurgente con las juventudes comunistas, Juco, en 1984 y en el corregimiento de Santiago Pérez, municipio de Ataco.

Hizo parte de la estructura urbana del frente Tulio Varón y la compañía Manuelita Sáenz del frente 21, con zona de injerencia en el Tolima, Huila y Quindío.

Asimismo fue el principal cabecilla de la milicia urbana Norma Patricia Galeano, frente de las Farc creado en 1995, con el nombre de una estudiante de la universidad del Tolima.
Este frente se financió principalmente de las extorsiones a comerciantes, industriales y ganaderos.

Agudelo Medina fue comandante financiero del Comando Conjunto Central de las Farc, al mando de alias Jerónimo, con zona de injerencia en el sur del Tolima.