HISTÓRICO
Virus Medellín ataca PC
Colprensa | Publicado el 06 de septiembre de 2008
‘Hola Medellín” o “Saludos de Medellín”, es el saludo más peligroso que los santandereanos pueden recibir en estos momentos para su computador y que podría propagarse hacía otras zonas del país. 
 
En realidad se trata de un virus de tipo gusano, que ha atacado en Bucaramanga y varios municipios del departamento, y que se propaga a través de dos vías: Memorias USB o correos electrónicos que se envían por un computador infectado con un subject, que al activarse, destruye el arranque del computador dejándolo inservible.
 
Barbosa, en Santander, es uno de los municipios más afectados, pues según expertos, el 95 por ciento de los computadores de dicha localidad están contaminados, lo que tiene en alerta a entidades oficiales, empresas y usuarios que se conectan desde cafés Internet y hogares.
 
La sede de Juegos y Apuestas La Perla de dicho municipio fue una de las afectadas, según aseguró el ingeniero Edison Josué Díaz, director de Sistemas y Mantenimiento de Vanguardia Liberal, quien explicó que el virus está modificando el gestor de arranque de Windows, lo que impide que los computadores con sistema operativo XP, arranquen.
 
“Se dice que otros síntomas son la aparición de carpetas en la raíz de los discos duros sin archivos, con nombres como ‘amor’, ‘hola’ y ‘como’, entre otros. Además,  la instalación de algunos procesos, desde el arranque en el registro de Windows, con nombres como wund.exe.”, aseguró el Ingeniero de Sistemas y experto en seguridad informática.
 
Más afectados 
En la sala de Informática del Colegio Psicopedagógico, ‘Medellín’ se propagó por todos los equipos. Usuarios de empresas como Ecopetrol, Bancolombia, la Policía Nacional, la Universidad Industrial de Santander y Coomultrasan, también reportaron problemas.
 
Los estragos de ‘Medellín’ también se vieron en los hogares. Usuarios de Internet como Martha Liliana Chona vieron cómo su computador dejó de funcionar sin razón.
 
“Primero se borró la barra de tareas y no dejó que se grabara el archivo. Luego salió un mensaje que decía ‘Ja, ja, ja, tu PC está dañado. Llévalo a Medellín que es el único lugar donde arreglamos este problema”.