HISTÓRICO
Rusia pelea con la Otan y le quita apoyo militar
Efe | Publicado el 21 de agosto de 2008

Rusia suspendió la cooperación militar con la Otan, anunció el jueves Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la Alianza Atlántica.

"La cooperación con la Otan es un asunto complejo y hasta que los dirigentes políticos de Rusia decidan cómo será, el ministerio de Defensa ha suspendido la cooperación militar con la Otan", señaló Rogozin.

La suspensión de la cooperación militar ya fue notificada a la Alianza a través de los canales diplomáticos.

Rogozin, que acusó a la Otan en Bruselas de "seguir anclada en la Guerra Fría" por apoyar a Georgia durante la guerra de Osetia del Sur, adelantó que estará el viernes en Moscú para mantener consultas con los líderes del país sobre este asunto.

"Creo que importantes decisiones sobre nuestra cooperación con la Otan se tomarán durante esas consultas", apuntó.

Según la prensa rusa, Rusia podría impedir el tránsito a través de su territorio de material civil y militar con destino a la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (Isaf) en Afganistán.

"Rusia no necesita más a la Otan de lo que la ella nos necesita a nosotros. La ayuda de Rusia es crucial para la Otan en Afganistán, donde se juega su futuro", afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores.

En opinión de Lavrov, "todo depende de las prioridades de la Otan: si la prioridad es el apoyo al decaído régimen de (el presidente georgiano, Mijaíl) Saakashvili en perjuicio de la asociación con Rusia, no es culpa nuestra".