HISTÓRICO
Unos 31 heridos y 234 detenidos en aniversario del golpe militar en Chile
Efe | Publicado el 12 de septiembre de 2008

Un total de 31 heridos, entre policías y manifestantes, además de 234 detenidos y daños materiales causaron los disturbios desatados el jueves y la madrugada del viernes en Chile con motivo del 35 aniversario del golpe militar, aunque hubo menos violencia que otros años, según el balance oficial.

Las autoridades destacaron que el saldo de esta jornada del 11 de septiembre -fecha del golpe de estado de Augusto Pinochet en el que derrocó a Salvador Allende- contrasta positivamente con el del año pasado, cuando hubo un policía muerto y otros 42 heridos.

Del total de detenidos, 160 fueron en la región metropolitana de Santiago, donde se concentraron las protestas, precisó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien detalló que entre las nueve de la noche del jueves y las cuatro de la madrugada del viernes se registraron incidentes en cinco regiones del país.

Además, dos civiles se encuentran en estado grave, una mujer embarazada de cuatro meses que recibió un disparo y un joven que fue ingresado en un hospital con pérdida de la masa encefálica a causa del impacto de una bomba lacrimógena.

En Santiago, los municipios obreros de Peñalolén, San Bernardo, El Bosque, Pudahuel, Cerro Navia, La Florida, Maipú y La Pintana fueron escenario de desmanes, cortes de luz y saqueos.

Cientos de jóvenes encapuchados levantaron barricadas incendiarias para obstruir el tránsito y atacaron a la policía con palos, piedras, "cócteles molotov" e, incluso, con armas de fuego.

Pese a los heridos, este año fue menos violento
El subsecretario del Interior destacó el hecho que este año no hubo ninguna víctima mortal, a diferencia lo sucedido en 2007, cuando murió el cabo Cristian Vera al ser alcanzado por una bala en la cabeza.

"A diferencia de los años anteriores, no hemos tenido ningún fallecido que lamentar hasta ahora", resaltó Harboe, quien agregó que "hubo menos carabineros y menos civiles heridos" y criticó la participación de menores de edad en los incidentes.

La policía constató que anoche los agitadores usaron menos armas de fuego que en años anteriores y que hubo menos disturbios en las poblaciones que suelen ser escenario de incidentes.

"Chile conmemoró ayer 35 años del quiebre institucional que tanto dolor significó para este país; no queremos repetir ese dolor permanentemente", declaró el subsecretario.

Felipe Harboe censuró a quienes en nombre de Salvador Allende adoptan "una actitud que nada tiene que ver con el 11 de septiembre".

Fuentes del Hospital de Carabineros, adonde fueron trasladados los policías heridos, informaron de que 29 agentes resultaron con lesiones de diversa consideración, de los cuales tres se encuentran en estado grave.

"Uno (de los policías) presenta un balazo en el brazo izquierdo, otro en un hombro y un tercero arribó con un perdigón en el ojo izquierdo, pero ya fue extraído y no quedará con secuelas", precisó la doctora Patricia Nilo, subdirectora médico del centro asistencial.

"Ninguno de nuestros carabineros está con riego vital", añadió.

A diferencia de lo sucedido por la noche del jueves, las manifestaciones y actos en memoria de las víctimas de la dictadura militar que tuvieron lugar durante el día se realizaron en forma pacífica.

Para el domingo está prevista una marcha convocada por la Asamblea Nacional de Derechos Humanos que recorrerá el centro de Santiago y concluirá en el cementerio general y en la que los organizadores esperan reunir a unas 18.000 personas.