HISTÓRICO
Incautan bienes en Antioquia avalados en 18 mil millones
  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 28 de julio de 2013

La Dirección de Investigación Criminal de la Policía, la Fiscalía General de la Nación y el cuerpo especializado de la Interpol, incautó, con fines de extinción de dominio, bienes avalados en más de 18 mil millones de pesos en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, los predios podrían estar relacionados con los casos del Cartel de las Devoluciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los testaferros de Carlos Castaño y Óscar David Pulgarín Gañan, alias "Corozo"’ o "El Nuevo Patrón de los Caballo".

La incautación de estos predios se realizó en tres operativos: en el primero se incautaron los bienes de nueve personas, condenadas el pasado mes de junio, por el desfalco a la Dian, avalados en 3.068.000.000 de pesos. Entre los bienes, que pertenecían a empresarios dedicados a la comercialización de chatarra, hay apartamentos, lotes, vehículos y establecimientos de comercio.

De igual manera, se adelantaron diligencias de ocupación a las propiedades de Hernán Darío Moreno Calle, alias "Mateo Rey", ubicadas también en el departamento antioqueño y cuyo valor asciende a los 5.000.000.000 de pesos.

Según lo establecido, Moreno Calle fue designado por Carlos Castaño para dirigir el bloque noroccidental de las autodefensas que operó entre 1996 y 2005 en San Pedro de Los Milagros y Medellín (Antioquia). En 2006, alias "Mateo Rey" fue ultimado junto a su familia por las mismas autodefensas.

De los inmuebles incautados se destaca la finca La Pulgarina, donde se realizaba el entrenamiento de las tropas de ese grupo armado ilegal.

Según la investigación, en ese lugar, se habrían encontrado unas caletas donde presuntamente ocultaban armas y dinero.

El tercer operativo se realizó contra los bienes de Óscar David Pulgarín, alias ‘Corozo’, investigado por la Fiscalía bajo el delito de lavado de activos, y siete de sus familiares que le habrían servido de testaferros.

En las diligencias, sobre este caso, se incautaron 49 inmuebles, 20 vehículos, siete sociedades y 48 ejemplares de equinos finos, todos avaluados en más de 10.000.000.000 de pesos.

Los caballos de paso fino pertenecerían al Criadero Barcelona, ubicado en Caldas (Antioquia), del cual se determinó que era propiedad de Pulgarín.