HISTÓRICO
Incautan dos toneladas de marihuana de las Farc que iban hacia el exterior
  • Incautan dos toneladas de marihuana de las Farc que iban hacia el exterior
Colprensa | Publicado el 06 de agosto de 2013

Un cargamento de 2.300 kilos de marihuana fue decomisado por tropas de la Fuerza de Tarea Apolo, orgánica de la Tercera División y el Comando Conjunto Suroccidente, en Cali, en momentos en que era transportado en un camión para luego ser enviado al exterior.
 
El seguimiento a este cargamento se realizó desde la zona rural del municipio de Caloto (Cauca), donde tropas de la Brigada Móvil No. 14 recibieron información de la salida de gran cantidad de marihuana perteneciente al parecer al sexto frente de las Farc y que sería enviada desde el puerto de Buenaventura hacia el exterior.
 
Desde ese momento, las autoridades iniciaron un proceso de seguimiento para detectar el vehículo y la ruta que pretendían realizar los delincuentes para lograr su objetivo.
 
Durante la operación militar no se registraron capturas, ya que el camión fue encontrado dentro de un parqueadero al sur de Cali. El cargamento de marihuana fue encontrado por el personal militar al fondo del vehículo, entre más de 80 costales de salvado de trigo, que es utilizado por los narcotraficantes para camuflar el olor de la marihuana durante los controles de seguridad.
 
El cargamento fue valorado en 4.000 millones de pesos, cifra que se podría triplicar al ser comercializada en otros países.
 
A la fecha, las labores militares dejan más de 300 mil matas de marihuana incautadas a las Farc, cerca de 25 mil kilos de marihuana prensada decomisadas y 100 capturas por el delito de comercialización, tráfico y transporte de sustancias alucinógenas se registraron en diferentes operaciones.