HISTÓRICO
Incendio forestal en oriente de Medellín
Por Rodrigo Martínez Arango | Publicado el 14 de abril de 2013
Un incendio se registra en la parte alta del oriente de Medellín. La conflagración se presenta cerca de la urbanización Eterna Primavera.

Al sitio se desplazaron unidades del cuerpo de bomberos de Medellín, que optaron por vigilar el incendio para evitar que se extienda a zonas residenciales, para atacarlo, si continúa, este lunes con las primeras luces del sol, ante los peligros que representa para los socorristas el sitio tan empinado donde se presenta la emergencia.

El director del departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Dagrd, Carlos Gil, explicó que como al sito solo se puede llegar a pie se optó por esperar, porque el acceso puede ser riesgoso para los bomberos y como no hay ni personas ni viviendas en riesgo, lo más recomendable es esperar.

Recordó que en lo corrido de abril los bomberos han atendido 50 pequeños incendios forestales y la semana pasada le colaboraron al municipio de Bello en la extinción de los forestales presentados en el cerro Quitasol y Manantiales, que sí fueron de grandes proporciones.

De todas maneras, dijo, es algo atípico que en esta época de abril se presenten tantos incendios de estas características, pero ello se debe a que las lluvias no han sido intensas y han estado acompañadas por temporadas de fuerte calor, a lo cual se suma la acciones de personas inescrupulosas que les prenden fuego a las zonas boscosas o de malezas o hacen incendios controlados que se les sale de las manos.

En lo corrido de 2013 se han presentado en Medellín unos 400 incendios forestales.