HISTÓRICO
Incendio forestal en Valparaíso, Chile, destruye 14 viviendas
Efe | Publicado el 01 de enero de 2014

Un incendio forestal destruyó este miércoles 14 viviendas y obligó a evacuar un centenar de casas en el cerro San Roque, del puerto chileno de Valparaíso.

El incendio además ha dejado varios lesionados y ha arrasado con diez hectáreas de vegetación, informaron las autoridades.

El fuego, de acuerdo con informes preliminares de la policía, habría sido causado por niños que manipulaban fuegos artificiales en ese sector de Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago.

El gobernador del principal puerto chileno, José Pedro Núñez, señaló que por el momento se está preparando la habilitación de un albergue para las familias damnificadas por el incendio, cuya propagación fue favorecida por el intenso calor reinante en la zona y en general en el centro y norte de Chile.

En el asunto también trabaja la secretaria regional de Desarrollo Social, María de los Ángeles De la Paz, dijo Núñez en declaraciones al canal 24Horas, en las que indicó además que cerca de un centenar de casas han sido evacuadas por precaución.

En el control de las llamas participaron bomberos, brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y personal municipal, dijo por su parte, al mismo medio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Al lugar concurrieron también bomberos de algunas localidades cercanas, además de un avión y un helicóptero cuya principal función fue evitar la propagación del fuego.

"El trabajo ha sido dificultoso porque la parte baja del incendio es una quebrada muy profunda con muy difíciles accesos", dijo por su parte a los periodistas el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza.

Agregó que unas 25 personas han sido atendidos en puestos médicos de avanzada "por distintas afectaciones, todas leves",precisando que hay una persona con heridas por cortes por con trozos de lata y cinco con deficiencias respiratorias, nque no hay heridos graves.

Entre los lesionados se cuentan también ocho bomberos, pero todos ellos leves, acotó.

La región de Valparaíso ha sido afectada por varios incendios desde el pasado lunes y este miércoles se mantenían activos, según la policía, focos de fuego en Peñuelas, junto a la autopista que une a Valparaíso con Santiago, en Villa Alemana, en Quintero y en el sector de Belloto Norte del municipio de Quilpué.