HISTÓRICO
Incendios forestales y ríos con bajos niveles persisten a pesar de las lluvias
  • Incendios forestales y ríos con bajos niveles persisten a pesar de las lluvias | FOTO ARCHIVO
    Incendios forestales y ríos con bajos niveles persisten a pesar de las lluvias | FOTO ARCHIVO
Por Sergio A. Naranjo | Publicado el 04 de febrero de 2013

A pesar de que por estos días en la región Pacífica, Amazonía y Andina se presentan lluvias, la temporada seca se agudiza a tal punto que este lunes fue necesario el cierre del parque natural Santuario de Iguaque, en Boyacá, ante la amenaza de incendios forestales, que mantiene la zona en alerta naranja.

"Tomamos la medida con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y la vida de quienes trabajan, operan y visitan los espacios naturales, además de prevenir la afectación de esta importante área protegida", indicó Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Según el Ideam, hay alerta roja por posibles incendios de capa vegetal en la región Caribe, Antioquia, la Orinoquía y la Amazonía. Del mismo modo, hay alerta máxima por el bajo nivel de agua del río Magdalena desde Barrancabermeja en Santander, hasta la desembocadura en el Atlántico.

En similar situación se encuentra el río Cauca, que a pesar de presentarse lluvias en los últimos días sobre varias regiones por las que pasa, continúa en un nivel bajo que ha afectado sobre todo a los acueductos municipales en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y el Eje Cafetero.