HISTÓRICO
Incoder definirá situación de arriendos en las Islas del Rosario
Colprensa | Publicado el 24 de enero de 2013
Mediante un comunicado, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder- afirmó que estudiará la pretensión de titulación colectiva que tiene la comunidad negra del Consejo Comunitario de Úrica en Islas del Rosario y acatará la orden emitida por la Corte Constitucional de suspender los arriendos y estudiar si las tierras pertenecen a los raizales.

“Nosotros tenemos que mirar esa pretensión que tienen de titulación colectiva las comunidades negras para ver qué hacemos. La Corte Constitucional nos dio tres meses para definir”, señaló la gerente del Incoder, Miriam Villegas.

Las personas que ya tienen sus arriendos y pagan no tienen ningún problema, seguirán con sus arriendos. Pero esta decisión no dice que revoquemos esos arriendos, sino que no hagamos más arriendos por ahora”, aclaró Villegas.

La subgerente de Tierras Rurales del Incoder, Jennifer Mojica, explicó por su parte que la comunidad negra del Consejo Comunitario de Úrica interpuso una medida judicial para exigir el respeto de sus derechos naturales, como la consulta previa y contar con la primera opción en la adjudicación de terrenos para su aprovechamiento económico.

Debemos resolver de fondo esa solicitud sobre las Islas del Rosario, que son baldíos de la Nación”, afirmó la funcionaria.