HISTÓRICO
Incoder recuperó tierras ocupadas por el Fondo Ganadero de Córdoba
Colprensa | Publicado el 22 de abril de 2013

Una investigación del Incoder reveló la presunta falsedad de las resoluciones de adjudicación de cuatro predios. Las tierras estaban ocupadas por el Fondo Ganadero de Córdoba y eran utilizadas para el cultivo de teca. El instituto culminó el proceso de recuperación de los predios.

Las resoluciones supuestamente autorizadas por el Incora, entidad extinta, fueron registradas en la Oficina de Instrumentos Públicos de Turbo. En días pasados, el Incoder recopiló la información en la Dirección Territorial de Antioquia, proceso que le permitió a la entidad corroborar la existencia de 13 resoluciones del 27 de diciembre de 1999, en las cuales se establecieron cinco tipos de fraude.

En los documentos se encontraron presuntas alteración de folios, pues está era consecutiva y no coincidir con la tipografía que tiene el resto del libro. El papel de la resolución parecía particularmente diferente del resto (más claro). La firma del Dr. Héctor Manuel Pineda Gómez podría tener características diferentes a las demás resoluciones. El artículo 8º de la resolución dispone que el beneficiario no podrá enajenar el predio objeto de la presente adjudicación, sin autorización previa del Incoder (cuando no existía).

El instituto dispuso el inicio del proceso de recuperación de baldíos indebidamente ocupados, respecto de los predios. Por lo que, fueron emitidas las resoluciones finales que declararon la indebida ocupación de los predios denominados El Deseo, La Guacamaya, Mis Deseos y La Mirla, por parte del Fondo Ganadero de Córdoba. “En la misma decisión no se reconocieron mejoras sobre los predios al encontrarse que los ocupantes no obraron de buena fe”, aseguró el Incoder.