HISTÓRICO
Indígena mexicana tuvo a su bebé en el patio de un hospital por negligencia médica
Redacciónelcolombiano.com | Publicado el 07 de octubre de 2013
Una mujer indígena mexicana en trabajos de parto se vio obligada a tener a su hijo sobre el pasto de un patio de un centro asistencial en el que le negaron la atención médica.
 
El hecho se presentó el pasado 2 de octubre, cuando Irma López Aurelio, indígena mazateca de Oaxaca, pidió atención en el Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz. En principio, en el centro asistencial le informaron a la mujer y a su esposo que tenían pocas personas por un paro parcial de labores del personal médico, según aseguró el diario mexicano La Razón.
 
Como la mujer presentaba dolores de parto fue atendida por los médicos del centro de Salud que "la valoraron, le realizaron el tacto y aunque la mujer ya tenía la dilatación necesaria para comenzar la labor", problemas de comunicación, por su español poco fluido, provocaron que los galenos suspendieran el procedimiento.
 
Según la información del diario La Razón a la mujer solo le entendieron la palabra "partera" y, al llevar el proceso de gestación de forma tradicional, las características del embarazo solo podían ser entendidas por la comadrona que la había visto.
 
Pero, como para la mujer era su tercer embarazo, sabía que no podía esperar más y como pudo salió al patio del lugar y sobre el pasto, sin ninguna ayuda y ante la vista de su esposo, vecinos, vendedores y habitantes de la zona que se asomaban por las ventanas al escuchar sus gritos de dolor, tuvo a su bebé.
 
Solo en ese momento, los trabajadores del centro de salud atendieron a la mujer y al bebé, que permanecía unido a su madre por el cordón umbilical. El bebé fue revisado y determinado como “masculino sano” y pesó dos kilos 400 gramos.
 
No es la primera vez que un hecho como estos ocurre en  este hospital de Oaxaca. La presidenta Municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Silvia Flores Peña, denunció que son dos los casos de mujeres que dan a luz en el patio del centro de salud por la negativa del personal médico para atenderlas.
 
Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de Salud estatal, lamentó estos hechos y anunció una investigación que permita identificar y, si es el caso, sancionar a los responsables.