HISTÓRICO
Indígenas condenaron a 40 años de cárcel a dos guerrilleros de las Farc
Colprensa | Publicado el 30 de abril de 2013
La justicia indígena condenó a 40 años de prisión a dos de los seis presuntos guerrilleros de las Farc capturados el pasado fin de semana, por su responsabilidad en el homicidio del líder Benancio Taquinás, del resguardo Jambaló.

Luego de un juicio realizado en zona rural de Toribío, Cauca, este lunes la justicia tradicional de estas comunidades encontró culpable a los dos subversivos, quienes serán trasladados a una cárcel de Popayán, donde cumplirán su condena bajo la custodia de la guardia indígena.

"Irán a un espacio que vamos a coordinar con el Inpec. Quedan bajo la responsabilidad de la justicia indígena, pues no se van a entregar a la justicia ordinaria", dijo Feliciano Valencia, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca. Los condenados serán llevados a un espacio de la cárcel que está reservado para la comunidad indígena.

En el juicio participaron cientos de campesinos del norte del Cauca, quienes pedían justicia por la muerte de Taquinás, un médico tradicional asesinado el pasado 19 de abril.

Tras conocer la sentencia, uno de los presuntos subversivos involucrados en este caso aseguró que no pertenece a las Farc. "¿Quién nos limpia la hoja de vida a nosotros?", dijo.