HISTÓRICO
Indígenas Zenú decominsan sombreros vueltiaos chinos
  • Indígenas Zenú decominsan sombreros vueltiaos chinos |
    Indígenas Zenú decominsan sombreros vueltiaos chinos |
Colprensa | Publicado el 22 de enero de 2013

Exitoso resultó el operativo liderado por miembros del Cabildo Indígena del pueblo Zenú que durante el pasado lunes recorrieron puntos de venta de sombreros vueltiaos en el centro de Cartagena y decomisaron los chinos.
 
Durante la actividad que se inició a las 10:00 de la mañana y terminó a las 5:00 de la tarde, los indígenas lograron decomisar alrededor de 200 de estos sombreros falsos que luego fueron recortados con tijeras.
 
El proceso fue sencillo y logró buenos resultados gracias a la diplomacia con la que llegaron los indígenas hasta las comerciantes explicándoles como se había visto afectada su economía y dándoles a conocer las leyes que lo respaldaban.
 
Sin embargo, un punto clave fue la voluntad y solidaridad que mostraron la gran mayoría de los comerciantes que no opusieron resistencia a este proceso y por el contrario ellos mismos salieron a entregar los sombreros de la disputa.
 
Nos sorprendió la disposición de los comerciantes para entregar estos sombreros y la solidaridad que manifestaron con el pueblo indígena”, manifestó Leovigildo Castillo Suárez, asesor del Cabildo Indígena del Pueblo Zenú en Turbaco Bolívar.
 
Alrededor de 35 participaron de la entrega de todos estos sombreros. Entre las razones que expusieron los comerciantes fue que para ellos también resultaba mejor vender los originales porque además de apoyar a los indígenas les dejaba una utilidad mayor.
 
Tal fue el apoyo, que uno de estos comerciantes instó a los miembros del Cabildo Zenú a hablar con los Gobiernos locales y el nacional para que estos los apoyen suministrándoles materia prima que les permita a los indígenas ofrecer los sombreros más económicos y así indígenas y comerciantes salgan beneficiados.