HISTÓRICO
Aumento de indigencia preocupa a la ciudadanía
  • Aumento de indigencia preocupa a la ciudadanía
Paula Andrea Álvarez Patiño | Publicado el 02 de abril de 2013

Son varias las denuncias de los ciudadanos de Medellín que dicen sentirse violentados por las imágenes, la inseguridad y el desaseo que producen algunos habitantes de la calle en el Centro de la ciudad. Según reportes ciudadanos, en esta zona la presencia de estas personas ha venido aumentado.

Nubia González, dice que "es impactante ver tantos cambuches, en las peores condiciones, en el deprimido de la avenida Oriental, saliendo de Villanueva”. También agrega que le ha tocado ver a estas personas hacer sus necesidades en frente de todos los vehículos que transitan por esta zona. 

Por su parte, Jorge Puerta, a través de su cuenta de Twitter, @GoyoPuerta, manifiesta su preocupación por el estado del as Pirámides que dividen la Oriental. Afirma que son utilizadas por los indigentes para dormir. 

Frente a este asunto, Zona C, comunidad de lectores de El Colombiano, consultó ante el subsecretario de Espacio Público y Control Territorial, Gabriel Jaime González García, quien dice que todos los días se realizan operativos que consisten en retirar a los habitantes de calle que se encuentran dormidos en las aceras, puentes o espacios públicos. “Igualmente se desbaratan los cambuches y recogen las basuras que dejan estas personas”.

Aunque  las medidas tomadas por las autoridades también tienen sus detractores, González García, agrega que durante estos operativos los defensores abordan a los habitantes de calle, los retiran de la zona y los invitan a dirigirse a los Centros Día de la Secretaría de Inclusión Social, donde se les ofrece desayuno, almuerzo y la posibilidad de bañarse. Si el habitante de calle tiene problemas de salud o está herido, se le brinda la atención médica necesaria.

Estos operativos se realizan todos los días a las 5:00 a.m. y a las 2:00 p.m. en lugares como la avenida del Río, la Oriental, La Macarena, entre otros.

Los sitios donde se hacen más comunes las denuncias son la avenida San Juan en el deprimido antes de llegar a La Alpujarra, la avenida Oriental entre Caracas y Maracaibo, Bolivia entre la Oriental y El Palo; y el sector de El Huevo.