HISTÓRICO
Innovación, la nueva marca de los negocios
  • Innovación, la nueva marca de los negocios | Hernán Vanegas | Juan Carlos Álvarez es estudiante de Ingeniería de Procesos de la Universidad Eafit. Él realizó su práctica profesional en el Centro de Investigación de Argos, ubicado en la universidad y a partir de esa experiencia, está haciendo su proyecto de grado basado en el desarrollo de concretos traslúcidos.
    Innovación, la nueva marca de los negocios | Hernán Vanegas | Juan Carlos Álvarez es estudiante de Ingeniería de Procesos de la Universidad Eafit. Él realizó su práctica profesional en el Centro de Investigación de Argos, ubicado en la universidad y a partir de esa experiencia, está haciendo su proyecto de grado basado en el desarrollo de concretos traslúcidos.
Camila Aristizábal Arango | Publicado el 04 de octubre de 2011

Durante dos días, la innovación se dio cita en un ambiente donde se respiraba investigación y ciencia. Eso fue en la Rueda de Negocios Tecnnova, donde cerca de 233 grupos de investigación ofrecieron toda su materia gris a los empresarios que asistieron en busca de alianzas estratégicas para mejorar su competitividad.

"Nos alegra mucho ver cómo la red se va consolidando: todas las instituciones que trabajamos por el propósito de convertir a Medellín en una ciudad más innovadora y en una ciudad del conocimiento estamos comprometidos y consolidados", comentó el director de Tecnnova, Juan Guillermo González.

La Universidad Eafit fue una de las 33 universidades que participaron en el encuentro y, además de poner al servicio de las empresas todo su conocimiento, compartió algunos proyectos de su experiencia trabajando de la mano de diferentes compañías.

Juan Carlos Duque Cardona es uno de los investigadores a cargo del grupo de Investigación en Economía Espacial (Rise, por sus siglas en inglés) de la Universidad Eafit, que este año trabajó en dos consultorías de gran envergadura.

"Una de nuestras investigaciones la desarrollamos para EPM. Se trata de desagregar espacialmente las demandas de agua en el Valle de Aburrá en los próximos 40 años, con el objetivo de hacer una planeación y desarrollo de infraestructura a futuro. Se trata de tener un sistema que les permita conocer con mucha anticipación las necesidades de esta empresa para abastecer esa demanda, ya sea residencial, industrial o comercial", cuenta Juan Carlos.

Expo-Universidad
Paralelo a Tecnnova, también se realiza en la ciudad la feria ExpoUniversidad y el tema de este año es la innovación. Allí, varias empresas expusieron los proyectos que han desarrollado en conjunto con universidades del país.

El departamento de Investigación y Desarrollo de Argos trabaja de la mano de grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, Eafit y UPB, entre otras.

Uno de los proyectos que nacieron de esta actividad es el desarrollo de concreto traslúcido, que durante el día deja pasar la luz del sol y en la noche, la luz artificial de adentro se filtra hacia la fachada exterior.

Industrias Haceb es otra empresa que le apuesta a los beneficios de la relación con la academia. Fue así como, de la mano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, desarrolló un calentador de agua que consume 14 por ciento menos gas que los calentadores convencionales, haciéndolo más eficiente y amigable con el medio ambiente. Otras áreas de la empresa han desarrollado proyectos conjuntos con las universidades, para ganar eficiencia, haciendo mover la locomotora de la innovación.