HISTÓRICO
Innovación llega a cada esquina de la ciudad
  • Innovación llega a cada esquina de la ciudad
Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 11 de septiembre de 2013

Las soluciones de bajo costo desarrolladas por la Fundación Todos Podemos Ayudar, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y los adultos mayores, constituyen uno de los ejemplos exitosos que se presentarán hoy en el lanzamiento de Medellinnovation, estrategia con la que la administración local pretende "masificar" la innovación y lograr que la ciudad permanezca como meridiano del tema, principalmente, en América Latina.

Óscar Betancur Giraldo, director Administrativo de la Fundación, explica que aunque hay muchos avances tecnológicos para ayudar a los discapacitados, hoy es posible diseñar ayudas técnicas de bajo costo, empleando hasta utensilios de cocina que le permiten a alguien sin manos trabajar en un computador.

"Nuestro mensaje es que hay soluciones baratas para muchas discapacidades y para muchas personas a las que se les puede ayudar de forma fácil, sin necesidad de invertir millones de pesos", señala.

Desde esa óptica, el director de RutaN, Juan Camilo Quintero Medina, sostiene que "Medellinnovation está inspirada en la gente, en la actitud de los medellinenses que buscan el progreso, son emprendedores e intentan cambiar el mundo. También surge del convencimiento de que cada habitante del Valle de Aburrá tiene un potencial y en especial está inspirado en reconocer y valorar el conocimiento de cada habitante de Medellín".

Distrito de innovación

La estrategia que se presentará a las 6 y 30 de la tarde en la plazoleta de La Alpujarra, tiene entre sus cuatro componentes la constitución y consolidación de un Distrito de Innovación.
José Jaime Samper, quien coordinó por seis meses el trabajo entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, explica que la iniciativa apuesta por establecer un distrito de producción de alta tecnología y su base será la investigación, por ejemplo, en el área de salud, aprovechando que en el vecindario de RutaN están localizadas varias instituciones hospitalarias.

"Lo que nosotros sugerimos para este desarrollo planeado a 10 años, es que se inicie el distrito con los proyectos catalizadores, entre ellos un centro de investigación que emerge de la alianza entre el sector privado, las universidades y la comunidad, todo en un solo espacio", comenta Samper.

El espacio que ocuparía el distrito de innovación de Medellín aprovecharía un espacio de un millón de metros cuadrados, en los alrededores de RutaN, la Universidad de Antioquia, el Parque Explora, el Parque Norte, el Jardín Botánico y el Planetario.

Según conoció El Colombiano, en la zona hay unos 800.000 metros cuadrados que se emplearían en la ejecución de un desarrollo mixto y que involucra la construcción de vivienda, que se llevaría casi la mitad de ese espacio, un 10 por ciento del área se dedicaría al sector de la producción, 75.000 metros cuadrados se dedicarían a compañías comerciales y unos 200.000 metros cuadrados a la partes de investigación y desarrollo.

Pero, ¿cuál sería la diferencia entre el Distrito de Innovación de Medellín y centros similares como @22 en Barcelona, España, o el distrito tecnológico del MTI en Estados Unidos?

Samper responde que en el MTI no hay un solo tipo de investigaciones y lo que existen son distintos grupos, mientras en @22 el componente urbano es fundamental en la creación de la ciudad, pero en Medellín lo que pasará es diferente, porque lo que se desarrolle debe tener un componente social muy grande.

En esta parte, Quintero complementa que justamente parte de la novedad de Medellinnovation es que intentará articular innovaciones sociales, es decir, cambios de liderazgo en los barrios en los aspectos cultural, musical, artístico o deportivo.

De momento, los promotores del distrito de innovación de Medellín se reservan el número de empresas que podrían llegar a asentarse allí o el número de empleos que se podrían generar, pero se asegura que hay unas 6 ó 7 compañías nuevas que quieren venir a la ciudad.

Los otros componentes

Además del distrito de innovación, la estrategia abarca también la realización de Medellinnovation Festival (MIF), que comenzará el 4 de noviembre y cuya programación, que durará 10 días, se detallará próximamente.

Otra herramienta de este programa es MiMedellín, una plataforma de innovación abierta que permitirá la articulación de la ciudadanía y del Gobierno para ofrecer ideas y aprovechar todas las situaciones como una oportunidad para innovar.

A través de este mecanismo se intentará que la ciudadanía formule opciones para resolver problemas que aquejen a las comunidades y trazar acciones que permitan afrontar dificultades derivadas de fenómenos naturales, culturales, económicos, o de cualquier índole.

El último componente de Medellinnovation es la celebración del Foro Global de Ciudades Innovadoras, previsto para noviembre de 2014, que permitirá proyectar al mundo los avances en materia de innovación ciudadana y recibir de ellos experiencias que nos conecten para seguir avanzando.

"Lo que queremos es que la innovación y lo que se ha adelantado con la Sede de Investigacion Universitaria (SIU) o la Corporación Tecnnova no deje en el aire que la tecnología y la ciencia son para la clase alta o para universitarios o estudiantes de maestrías o doctorados y que la innovación tiene distintos niveles", apunta Quintero Medina.

Para Samper, las posibilidades de éxito de Medellinnovation son muy altas. "La ciudad tiene una ubicación ideal y el momento es inmejorable, los actores son los que se requieren para que el proyecto suceda y esto no es algo que acaba de surgir, y es más bien un trabajo de varios años que ha articulado pequeños elementos y es hora de potenciar eso y llevarlo más allá", puntualiza.