HISTÓRICO
Innovación para ser amigables con el ambiente
  • Innovación para ser amigables con el ambiente | Jaime Pérez | La idea de una feria con consciencia ecológica se cumple cuando se aprecian los estands, su construcción y diseño. La imagen corresponde a Fabricato.
    Innovación para ser amigables con el ambiente | Jaime Pérez | La idea de una feria con consciencia ecológica se cumple cuando se aprecian los estands, su construcción y diseño. La imagen corresponde a Fabricato.
Ana María Correa Arcila | Publicado el 25 de enero de 2011

Fabricato le apuesta al cuidado del medio ambiente. Esto es lo que se ve en la feria con el proyecto que desarrolló de la mano de Enka de Colombia, en el que presentarán telas elaboradas con poliéster recuperado a partir del reciclaje de botellas de pet (frascos de agua, aceite y gaseosa, entre otros).

"En Colombiatex queremos mostrarle al mundo que el país tiene una empresa textil sólida, fuerte, innovadora y capaz de luchar en todos los mercados cuidando el medio ambiente", dijo Óscar Iván Zuluaga, presidente de Fabricato.

El directivo contó que reciclando las botellas de pet se han desarrollado unas fibras de poliéster con las que, después de una serie de ensayos, lograron obtener telas en índigo donde hay parte de estas fibras mezcladas con algodón.

Enka venía estudiando el tema hace algún tiempo, a mediados del año pasado desarrolló la fibra y los invitó a trabajar conjuntamente. "De ahí hicimos todas las pruebas de resistencia, de pigmentación y colorantes, y concluimos que perfectamente el poliéster se podía utilizar", explicó Zuluaga.

Agregó que la tela no tiene ningún impedimento, de hecho posee la resistencia normal de cualquiera de sus telas. "Además tiene una gran ventaja y es que permite contribuir al mejoramiento del medio ambiente", puntualizó el directivo.

Con este insumo recuperado Fabricato está desarrollando telas en denim, driles, tejido de punto, no tejidos y telas para decoración.

Productos innovadores
Además de contribuir a la preservación del ambiente, Fabricato busca innovar con productos diferentes y a su vez muy prácticos, como es el caso de los acabados funcionales y especiales.

Estos, además de brindarle confort y bienestar al usuario, tienen funciones adicionales que le dan un valor agregado a la tela, como es el caso de los acabados que protegen de los olores, aquellos con protección UV o el retardante al fuego, entre otros.

"En cuanto a este producto hicimos una alianza estratégica con Levi's y desarrollamos una tela para ellos que combina dos acabados funcionales. Uno pretende que la tela no se ensucie mucho y el otro que no adquiera mal olor", cuenta Juan Carlos Cadavid Gómez vicepresidente de Mercadeo y Ventas de Fabricato.

"Estas telas son para entregar soluciones. También hay otros acabados adicionales que le imprimen un valor agregado e innovador al producto", apunta Gómez.

Esto y mucho más es lo que se ve en Colombiatex, una feria comercial que brinda la oportunidad de hacer negocios con las empresas textiles de Colombia.

Zuluaga añadió: "Tenemos mucha confianza en esta edición de Colombiatex, es la oportunidad para que los compradores y diseñadores del exterior sigan apreciando la calidad de las telas colombianas".