HISTÓRICO
Integrantes de la banda “la Terraza” aceptan cargos de sicariato
  • Integrantes de la banda “la Terraza” aceptan cargos de sicariato | De izquierda a derecha: alias "el Gordo" o "Galán", "Maní" y "Yordi". Foto de Nelson Matta.
    Integrantes de la banda “la Terraza” aceptan cargos de sicariato | De izquierda a derecha: alias "el Gordo" o "Galán", "Maní" y "Yordi". Foto de Nelson Matta.
Por: Nelson Matta Colorado | Publicado el 07 de noviembre de 2013

Por reconocer su participación en actos de sicariato, cuatro integrantes de la organización criminal “la Terraza” serán condenados por la justicia en las próximas semanas.

Se trata del cabecilla Juan Pablo Taborda Zamora, alias “Yordi”, “el Gomelo” o “el Mono”; sus lugartenientes Juan Pablo Álvarez Quintero (“el Gordo”) y Luis Carlos Vásquez Barrera (“Maní”); y el informante Luis Arbey Aguirre Gutiérrez (“Arbey”).

Este miércoles, en el estrado del Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Antioquia, la Fiscalía 24 adscrita a la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes reformuló las imputaciones que había realizado contra estas personas el pasado 8 de agosto.

El ente acusador le imputó a esta estructura delincuencial el homicidio del empleado bancario Elkin Vladimir Rivera González, cometido por equivocación (buscaban a otra persona) el 10 de agosto de 2008. La víctima conducía una motocicleta por el barrio Campo Valdés, en compañía de su esposa, cuando le dispararon; la mujer quedó herida al caer al suelo.

Por esta muerte aceptaron las culpas el cabecilla “Yordi” y “Maní”, quien por su destreza era el encargado de conducir las motos que transportaban a los asesinos.

La Fiscalía también imputó la muerte de John Edward García Chavarría, un residente de Aranjuez, abaleado en una panadería el 26 de agosto de 2008. Este hecho fue reconocido por “Yordi”, quien de la misma manera aceptó el punible de concierto para delinquir agravado.

En la muerte de García habrían participado otros jefes de “la Terraza” que están en la clandestinidad: alias “Barny” y “el Saya” o “Peluco”.

Otro de los incidentes imputados fue el doble homicidio de dos policías encubiertos de la Dirección Antinarcóticos, perpetrado el 12 de julio de 2012 en la entrada del Jardín Botánico de Medellín. Ese día, los subintendentes Franklin Moreno y Sergio Castro fueron acribillados en una camioneta, cuando habían acudido a una reunión con el informante “Arbey”, que resultó ser una trampa.

El doble crimen fue aceptado por “el Gordo”, quien transportó las armas en su taxi; por “Maní”, que condujo una de las motos de los sicarios; y “Arbey”, quien supuestamente iba a llevar a los uniformados hasta el escondite de dos líderes de la banda “la Oficina” conocidos como “Pichi” y “Barny”, pero los traicionó. Adicionalmente, los tres reconocieron culpas por porte ilegal de armas y concierto para delinquir (este con excepción de “Arbey”).

Aunque la Policía ha dicho que “Yordi” fue uno de los que coordinó este ataque, aún no ha sido imputado por ello en un juzgado.

Los cuatro procesados permanecen en la cárcel El Pedregal, del corregimiento San Cristóbal, a la espera de que les dicten la condena por los hechos reseñados. La aceptación de los cargos les traerá beneficios en la futura sentencia.
“La Terraza” tiene su base de operaciones en las comunas 3 y 4
(Manrique y Aranjuez) y actúa como un brazo armado de la organización mafiosa “la Oficina”.