HISTÓRICO
Íntegros y abiertos a la innovación
  • Íntegros y abiertos a la innovación | FOTO cortesía
    Íntegros y abiertos a la innovación | FOTO cortesía
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 24 de agosto de 2013

En el camino hacia la transformación digital, no basta con cambiar el chip, hay que abrir oportunidades para la innovación social como lo propone Anthony Williams, coautor de Wikinomics y MacroWikinomics: nuevas soluciones para un planeta conectado.

Usted utiliza el concepto de "apertura radical", ¿qué significa?
"El camino al éxito hoy es radicalmente diferente. Las organizaciones inteligentes están repensando la apertura y esto conduce a profundos cambios en la estrategia corporativa.

Las compañías están huyendo de prácticas secretas y adoptando transparencia como un medio para fomentar la confianza y una manera de acelerar el metabolismo del negocio, están abiertas a la innovación en sus procesos y tratan a sus clientes y socios como valiosas fuentes de inteligencia y de nuevas ideas. Y en vez de asegurar la propiedad intelectual, liberan patentes como una forma de acelerar la investigación, fomentar relaciones y estimular progreso en otras áreas donde ven rentabilidad".

¿Cómo las plataformas y proyectos de software abierto cambian el significado de innovación?
"La lección clave que emerge desde diversas industrias como el software, las farmacéuticas y el comercio online, es que la apertura, bien hecha, es una poderosa fuerza para el crecimiento y la competitividad".

¿Es sumar recursos?
"La idea de que decenas de miles de agentes interoperables converjan en una plataforma compartida logra más banda ancha, más inteligencia bruta y más variedad de requisitos que la más grande organización. El éxito de la plataforma de Amazon es legendario: algunos de sus 200 mil socios externos obtienen una porción del negocio de retail al construir una aplicación compatible y servicios que traigan tráfico, clics o compras".

¿Las compañías están preparadas para ello?
"Algunas lo están. Otras toman el enfoque equivocado. Para crear una nueva tecnología, diseñan un sistema e implementan haciendo lo mejor para manejar el cambio. Usan el mismo enfoque para crear cualquier otro contenido. Para ser exitosos en un mundo tipo wiki no se puede pensar en sí mismo como un proveedor de contenido. Hay que convertirse en un curador, alguien que crea un contexto o plataforma que permite a otros reorganizar y crear cosas que tengan valor".

¿Cómo se engancha a sus consumidores, entonces?
"Si sus consumidores van a ‘hackear’ sus productos de todas maneras, lo mejor es que se adelante al juego. Cree productos modulares, reconfigurables y editables. Establezca el contexto para la coinnovación y la colaboración. Construya herramientas amigables de usuario, entregue la materia bruta que los colaboradores necesitan para añadir valor a sus productos, haga más fácil remezclar y compartir. A sus colaboradores no les gusta que los traten como si fueran parte de la multitud. Tiene que labrar roles significativos y alimentar un sentido de comunidad".

¿Cómo monetiza esto?
"No espere un camino gratuito. Sus colaboradores esperan compartir la propiedad y los frutos de la creación. Si lo hace rentable para futuros socios que se involucren, contará con un dinámico y fértil ecosistema para crecer e innovar".

Para su libro, entrevistó a decenas de líderes, ¿qué aprendió de ellos?
"Creatividad, innovación y apertura. Se necesita un nuevo tipo de líder en la industria, uno que busque incrementar el valor para los accionistas tanto como mejorar el estado del mundo y que comprenda que los negocios deben operar con un nuevo conjunto de principios. Necesitamos líderes en el gobierno que vean a los ciudadanos como activos accionistas en la democracia más que pasivos espectadores. Y se requieren de líderes en la sociedad civil dispuestos a a abrir las viejas estructuras burocráticas del mundo sin ánimo de lucro para forzar un nuevo modelo de innovación social".

¿Ser íntegros hace parte del éxito?
"En la era de la transparencia, todas las organizaciones necesitan ser íntegras como parte de su ADN. La sociedad alerta a individuos y compañías que cultivan un aura de responsabilidad, cuando sus prácticas de negocio no están a la altura. En todo, desde motivar a los empleados, negociar con proveedores, divulgar información financiera o explicar los impactos ambientales de una nueva fábrica, las organizaciones deben decir la verdad, ser considerados con los intereses de otros, y estar dispuestos a ser responsables con las entregas aún a costa de sus compromisos".