HISTÓRICO
Interbolsa infló las acciones de otras seis empresas: Simón Gaviria
  • Interbolsa infló las acciones de otras seis empresas: Simón Gaviria | El representante a la Cámara Simón Gaviria, denunció relaciones de Interbolsa con alias "el Loco" Barrera, Agro Ingreso Seguro y comparó a la comisionista con la pirámide DMG. Foto: Colrpensa
    Interbolsa infló las acciones de otras seis empresas: Simón Gaviria | El representante a la Cámara Simón Gaviria, denunció relaciones de Interbolsa con alias "el Loco" Barrera, Agro Ingreso Seguro y comparó a la comisionista con la pirámide DMG. Foto: Colrpensa
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 06 de diciembre de 2012

No se trató solo de las acciones de Fabricato, según lo denunció el representante a la Cámara Simón Gaviria, sino de seis acciones más.

Gaviria habló con EL COLOMBIANO de Interbolsa y su semejanza con la captadora DMG, las presuntas relaciones entre la comisionista y Agro Ingreso Seguro, y los millonarios retiros y bonificaciones que, según él, hicieron miembros antes de que la Superintendencia Financiera liquidara a Interbolsa.
 
¿Por qué dice usted que Interbolsa es un DMG de los ricos?
"Puede haber similitudes entre el Premium y DMG. La captadora sostenía y hacía inversiones en el mercado cambiario y ahí justificaba su alta contabilidad, cuando la verdad lo invertía en Colombia y las inversiones tenían un grave conflicto de intereses. El fondo Premium invertía en renta fija en el exterior, pero en la realidad lo invertía en Colombia teniendo otro gran conflicto de intereses".
 
¿Este caso podría terminar en lavado de activos como DMG?
"Hay unos temas relacionados a Jorge Mauricio Herrera, jefe de pilotos de alias "el Loco Barrera" que sindica a Interbolsa como la entidad financiera a través de la cual hacen lavado de activos. También Carlos Leyton que fue detenido el 13 de noviembre para fines de extradición, es uno de los altos ejecutivos de Interbolsa que puede tener información de este posible lavado de activos del narcotráfico a través de Interbolsa".
 
¿Según sus investigaciones qué fue lo que realmente sucedió en Interbolsa?
"Según nuestra tesis, lo que pasó fue que un grupo de inversionistas, Juan Carlos Ortiz, Tomás Jaramillo, Víctor Maldonado y Alessandro Corridori, montan una trama donde hay una manipulación de la liquidez de las acciones lo que les facilita tener créditos. Ellos utilizan estos créditos para inflar las acciones y para vender en el precio más alto".

¿Cuál es la relación de Interbolsa con el programa de subsidios de Agro Ingreso Seguro?
"Una de las empresas del socio de Interbolsa Víctor Maldonado, que se llama Inversiones Tres Palmas, consiguió recursos de Agro Ingreso Seguro. Y en el caso de la Bolsa Nacional Mercantil hay otro socio Gustavo Adolfo Mejía, el cual es parte central de la estrategia de la red de Interbolsa, y que posteriormente trabaja como jefe de finanzas de la campaña de Andrés Felipe Arias en Antioquia".
 
En las reuniones que usted dice se hacían en El Nogal ¿Se presentaban donaciones por parte de miembros de la Bolsa de Valores de Colombia a la campaña de Andrés Felipe Arias?
"Sí, claro. Gustavo Adolfo Mejía, Juan Pablo Córdoba , ellos hicieron donaciones a la campaña de Andrés Felipe Arias. Y, aunque no existen documentos precisando eso, sé que es verdad".
 
¿Esto tiene relación con otra denuncia suya sobre millonarios contratos que habría otorgado el Ministerio de Cultura a la Bolsa?
"También hay temas relacionados cuando Gustavo Mejía y Juan Carlos Ortiz de la red de Interbolsa invierten acciones de la bolsa mercantil, vienen a ser antes de la adjudicación de contratos del Ministerio a la bolsa mercantil".
 
¿Qué le responde a Andrés Felipe Arias cuando dice que usted está haciendo todo esto "para reivindicarse ante la opinión pública"?
"Yo lamento profundamente que el doctor Arias esté preso y no pueda responder. Él es protagonista del debate y yo estoy obligado a mencionarlo".
 
¿Cuántas acciones manipuló este grupo inversionista?
"De la misma manera que el grupo manipuló las acciones de Fabricato lo hizo con acciones de la Bolsa Mercantil, Coltejer, Odinsa, Enka, Biomax y la misma Interbolsa".
 
¿Usted cree que los miembros de Interbolsa y sus amigos ya estaban advertidos de lo que iba a suceder?
"Víctor Maldonado retiró cerca de 23.000 millones de pesos cinco días antes de la intervención, a través de empresas como Archie's. También retiró Fabricato plata, Rodrigo Jaramillo y Tomás Jaramillo con Inversiones Jaramillo Botero retiran recursos. Pero, aparte de eso, los ejecutivos de Interbolsa el día antes de la toma de posesión deciden apropiarse de unas bonificaciones, tanto Jorge Arabia como Víctor Mendoza y Rodrigo Jaramillo".
 
¿Por qué no hizo nada la Superfinanciera para impedir este descalabro de Interbolsa?
"Es increíble que teniendo toda esta información desde febrero de 2008 no se haya hecho nada. El superintendente delegado, Diego Mauricio Herrera, estaba impedido por ser de Interbolsa,  el viceministro Germán Arce, el exministro Juan Carlos Echeverry, venían de trabajar de Interbolsa y también estaban impedidos".
 
¿Quiénes estaban interesados en darle a este episodio un bajo perfil?
"No yo no creo haya nada indebido, ni falsa honorabilidad. Lo que pasa es que todos estaban impedidos".