HISTÓRICO
¿Qué pasará si tengo alguna relación con Interbolsa, luego de la liquidación de la firma comisionista?
  • Interbolsa | Conozca lo que debe hacer en el caso de la liquidación de Interbolsa.
    Interbolsa | Conozca lo que debe hacer en el caso de la liquidación de Interbolsa.
Por Gustavo Gallo Machado | Publicado el 07 de noviembre de 2012

Es claro que la liquidación de la firma comisionista Interbolsa traerá consecuencias en el Grupo Interbolsa, en la SAI Interbolsa y en otras empresas de la organización. Aunque muchas personas tienen incertidumbre por lo que pueda pasar con sus inversiones, varios analistas coinciden en que estos son los posibles escenarios.

Sin embargo, vale la pena aclarar que hay dos patrimonios en este proceso: el de los clientes, y el de los accionistas de la comisionista, y es este último el que se va a liquidar.

1. Soy accionista del Grupo Interbolsa
El principal activo de la holding Interbolsa (en un 85 por ciento) es la firma comisionista de bolsa que fue la intervenida por las autoridades la semana pasada y que hoy se determinó su liquidación. El impacto sobre la holding será muy fuerte, pero vale la pena aclarar que esta última entidad no es vigilada por la Superintendencia Financiera, sino por la Superintendencia de Sociedades. Lo que pasará es que una vez se reactive la negociación en la Bolsa de Valores de Colombia, caiga a valores muy bajos.

La consecuencia lógica es que las personas naturales o jurídicas que son accionistas del Grupo muy probablemente verán un deterioro muy grande por esta situación pues si la comisionista de bolsa deja de existir, no hay un respaldo para la holding.

Se estima que son 1.400 accionistas del Grupo Interbolsa, entre fondos de pensiones, fondos internacionales y personas naturales.

2. Soy cliente, tengo acciones o títulos valores en los que Interbolsa es operador
Esos activos no se pierden ni tienen problemas. Lo que usted debe hacer es buscar una nueva firma comisionista a través de la cual se sienta confiado para operar. Que esa firma tramite el cambio de cuenta. Esas inversiones y títulos están guardados en el Depósito Central de Valores (Deceval), y se debe cambiar el mandato del operador. 

3. Tengo una cartera colectiva con la SAI Interbolsa
La SAI Interbolsa no está en liquidación en este momento. Sin embargo la operación y negociación de las carteras colectivas de la SAI están congeladas hasta que se cumplan las asambleas que se deben realizar entre esta semana y la próxima.

Los asociados son quienes tienen la última palabra para decidir si se liquidan las carteras colectivas o si se pide un cambio de gestor o de administrador de las carteras. Es decir, que pasen de esta SAI a otra entidad y fue lo que ocurrió cuando se ordenó la liquidación de la firma comisionista Proyectar Valores.

4. Tengo otro tipo de relación comercial con Interbolsa
Esas relaciones comerciales no son en títulos valores, acciones o bonos, deben esperar el proceso de liquidación de la firma comisionista porque el activo ya no está guardado en Deceval, sino que están en las cuentas que se encuentran intervenidas por la Superintendencia Financiera.

5. ¿El dinero de los inversionistas está perdido?
No, ese dinero no está perdido. Sin embargo, las personas que no tienen los activos ni en acciones ni en bonos, deben esperar todo el proceso de liquidación para ver qué porcentaje de recursos son recuperados por la firma.