HISTÓRICO
Interceptación de llamada alertó infiltración al Fiscal General
  • Interceptación de llamada alertó infiltración al Fiscal General | FOTO ARCHIVO
    Interceptación de llamada alertó infiltración al Fiscal General | FOTO ARCHIVO
Colprensa | Publicado el 10 de diciembre de 2012

La directora del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), Maritza Escobar, señaló este lunes que el fiscal General, Eduardo Montealegre, nunca ha estado en peligro y que su seguridad no se ha visto vulnerada.

“Bajo ninguna circunstancia se vulneró la seguridad del señor Fiscal y nuca estuvo en peligro su seguridad, ni la de su familia”, indicó.

Respecto a la posible infiltración al esquema de seguridad de Montealgre, la funcionaria aseguró que se logró detectar mediante la interceptación de una llamada que le hizo la hoy imputada fiscal del Derechos Humanos, Tatiana Oliveros Gutiérrez, a uno de los escoltas del jefe de la entidad.

“Como cuerpo técnico de investigación alertamos una llamada que estaba dentro de una investigación de Tatiana Oliveros Gutiérrez, fiscal de Derechos Humanos de Neiva (…) tuvimos conocimiento de una llamada que alertó que querían infiltrar el sistema de seguridad del señor Fiscal. Frente a esto tomamos la medidas pertinente y trasladamos a esta persona que presuntamente iba a ser infiltrada”, afirmó.

De acuerdo a Escobar, el escolta está siendo en la actualidad investigado penal y disciplinariamente.

De igual manera, se pudo establecer por fuentes de la Fiscalía que la persona vinculada con la posible infiltración lleva nueve años en la institución y permaneció solo dos meses en el esquema de seguridad de Montealegre. Además se conoció que la Olivero Gutiérrez contactó en el propio búnker de la Fiscalía al funcionario investigado.

Olivero Gutiérrez actualmente está privada de la libertad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá por tener presuntos nexos con "los Urabeños" y colaborar con esa banda criminal para favorecerlos en procesos adelantados en su contra.

Dentro de la investigación, además de Olivero Gutiérrez fueron capturados una abogada litigante y un sujeto identificado como Harak Polanía Castillo, quien según la Fiscalía era muy cercano a la primera
funcionaria y el cual al parecer contactaba personas para solicitarles dinero a cambio de no vincularlos con grupos paramilitares.

Entre las víctimas está la exgobernadora del Huila, Cielo González, el exalcalde de Neiva y de Palermo, entre otras personas.