HISTÓRICO
Inútil resistencia en Tierradentro
  • El corregimiento de Saiza, que durante mucho tiempo estuvo deshabitado, hoy es el epicentro de las operaciones del Ejército en la región.
    El corregimiento de Saiza, que durante mucho tiempo estuvo deshabitado, hoy es el epicentro de las operaciones del Ejército en la región.
  • Patrullero Elvin Puello Marzola.
    Patrullero Elvin Puello Marzola.
  • Patrullero Manuel Fique Sáenz.
    Patrullero Manuel Fique Sáenz.
  • Patrullero Rosemberg Gómez H.
    Patrullero Rosemberg Gómez H.
  • Patrullero José Rodríguez Ruiz.
    Patrullero José Rodríguez Ruiz.
  • Patrullero Fernando Vásquez P.
    Patrullero Fernando Vásquez P.
  • Patrullero Jhon Jiménez Villalobos.
    Patrullero Jhon Jiménez Villalobos.
  • Patrullero Nelson Jaramillo M.
    Patrullero Nelson Jaramillo M.
  • Patrullero José Román Jimenez.
    Patrullero José Román Jimenez.
  • Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia.
    Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia.
  • León Valencia, analista político y columnista.
    León Valencia, analista político y columnista.
  • Patrullero Jesús Manuel R.
    Patrullero Jesús Manuel R.
  • Patrullero Jaime Peralta Ortiz.
    Patrullero Jaime Peralta Ortiz.
  • Patrullero Rosemberg Gómez H.
    Patrullero Rosemberg Gómez H.
  • Patrullero Luis Díaz Chaucane.
    Patrullero Luis Díaz Chaucane.

  • Fuerza Pública desplazó mandos para contrarrestar la incursión armada.
  • El hecho dejó 17 policías y dos civiles muertos. Ocurrió entre Antioquia y Córdoba.
  • Durante siete horas Farc atacó a puesto de Policía de este corregimiento.
Por
Javier Arboleda García

E
n los corregimientos Saiza, de Tierralta, y Tierradentro, de Montelíbano, (Córdoba) las Fuerzas Militares concentraron desde ayer la operación de respuesta al ataque de las Farc en el que murieron 20 personas, 17 patrulleros de la Policía Nacional y tres civiles.

Unos 450 hombres del frente 18 atacaron durante siete horas con roquets, pipetas y tiros de fusil el recién inaugurado comando de Policía en Tierradentro, dijo Jaime López, secretario de Gobierno de Córdoba.

El corregimiento está localizado en zona limítrofe con Antioquia, en una región montañosa, próxima al Nudo de Paramillo, a unas seis horas de Montería.

"Como consecuencia del ataque terrorista, tres uniformados y dos civiles resultaron heridos, 16 policías fueron asesinados y se afectaron viviendas de los habitantes", informó la Policía al mediodía.

Se trataba del subintendente Edwin Martínez Lara y los patrulleros Elvin Puello Marzola, Luis Díaz Chaucane, Harold Espejo E., Carlos Gaviria Castro, José Rodríguez Ruiz, Manuel Fique Saenz, Jaime Ramírez Suaza, Jesús Manuel Rodríguez, Rosemberg Gómez Hoyos, Nelson Jaramillo Miranda, John Jiménez Villalobos, Jaime Peralta Ortiz, José Román Jiménez y Fernando Vásquez Payares.

Después, las autoridades regionales informaron que también murieron Zenaida Álvarez Alemán, Elkin Padilla, de 17 años, y de un joven, de unos 22, cuya identidad no pudo ser establecida, dijo la agencia de noticias Colprensa.

Luego, la Policía confirmó la muerte del patrullero Estiven Guiz Martínez, cuando era atendido en la clínica El Pajonal de Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

Los heridos permanecían anoche en los hospitales de Puerto Libertador y Caucasia, aunque no se conocía un parte médico oficial.

De acuerdo con la información oficial, el ataque comenzó a las dos de la mañana y terminó a las nueve, cuando los insurgentes se replegaron hacia las estribaciones del Nudo de Paramillo, antiguo bastión de las autodefensas.

Testigos dijeron que los guerrilleros utilizaron cohetes hechizos.

El impacto de estos artefactos produjo daños en muchas viviendas, heridas y muerte de civiles, agregaron.

El mayor daño lo ocasionó una pipeta de gas, rellena con explosivos y metralla, que los subversivos arrojaron contra la estación policial.

Desplazamiento
Las autoridades de salud de Puerto Libertador y Montelíbano advirtieron anoche del arribo de los primeros desplazados de la región, debido a la crudeza de los combates con el grupo guerrillero.

El ministro de defensa, Juan Manuel Santos, ordenó el traslados de los comandos de las brigadas XVII y XI para la zona con el fin de facilitar la labor del Ejército, tarea que durante el día de ayer estuvo apoyada por naves de la Fuerza Aérea Colombina (FAC).

Al mando de esas operaciones quedaron el comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro Castro.

"Estos hechos demuestran que la voluntad de paz de las Farc es inexistente", dijo el ministro Santos.

Explicación
"Es un pueblo muy pobre, muy alejado, pero donde ha sido muy preponderante el narcotráfico. Allá, siempre ha habido una especie de disputa por el negocio entre paramilitares y guerrilla", agregó el funcionario en entrevista con Colprensa.

Atribuyó el ataque de las Farc a los golpes que la fuerza pública le ha propinado a esa guerrilla en los últimos meses.

El ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, dijo que las Farc están mostrando que "quieren recuperar el territorio que habían perdido probablemente hace unos meses".

Confirmó que en este corregimiento se habían tomado medidas con la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía y que pudo haber un descuido en la vigilancia o en la inteligencia.

"El golpe fue duro", reconoció el ministro.

Zanahoria
Previo al ataque, las Farc dijeron que el "canje de prisioneros" es el paso inicial para emprender la búsqueda de una salida política al conflicto armado colombiano.

En un mensaje divulgado por internet, Iván Márquez, miembro del Secretariado, sostuvo que el hasta ahora frustrado intercambio humanitario "es una determinación de las Farc".

El presidente Álvaro Uribe convocó hoy a un consejo de seguridad en Montería.