HISTÓRICO
Investigación por teñido del río arrojó tres nombres
  • Investigación por teñido del río arrojó tres nombres | Los vertimientos que alteran el color del río Medellín han sido registrados en numerosas imágenes. FOTO ARCHIVO HENRY AGUDELO
    Investigación por teñido del río arrojó tres nombres | Los vertimientos que alteran el color del río Medellín han sido registrados en numerosas imágenes. FOTO ARCHIVO HENRY AGUDELO
Por JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 20 de agosto de 2013

A nivel de procedimiento sancionatorio, indagación preliminar y requerimiento, hay tres procesos abiertos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, relacionados con vertimientos de sustancias colorantes al río Medellín.

Los documentos, revelados ayer por el director de la entidad, Carlos Mario Montoya, a través de su cuenta de Twitter, hacen referencia a las empresas Fabricato, Novaruta S.A. y Color y Lavado S.A.S, radicadas en Bello, Caldas y Medellín, así como también a cambios en la coloración del río ocurridos en abril, mayo y julio.

El más adelantado de los casos que sigue la autoridad ambiental es el procedimiento sancionatorio en contra de Fabricato, empresa en cuya planta, según el auto radicado el 22 de julio pasado, fue detectada afectación al paisaje el 2 de julio, día en que el río se tiñó de azul. Cuatro máquinas utilizadas en la producción de índigo debieron detenerse el mismo día y se elevó una amonestación escrita, aunque todavía no se ha conocido la sanción.

Voceros de la empresa señalaron que por lo pronto el presidente de la compañía, Juan Carlos Cadavid, se abstuvo de pronunciarse sobre el tema.

Color y Lavado, empresa dedicada a la tintorería y lavado de textiles recibió un requerimiento del Área Metropolitana. Carlos Londoño, responsable de la gestión ambiental, explicó que la planta no realiza sus descargas de manera directa al río sino a través del alcantarillado, y que las mismas cumplen con procedimientos técnicos de control.

Intentamos sin éxito contactar a la empresa Novaruta, implicada en un proceso de indagación preliminar.