HISTÓRICO
Investigan negligencia en caso “Mono Amalfi”
Por COLPRENSA | Publicado el 03 de mayo de 2013
Graves fallas administrativas habrían dado lugar a la fuga de Rubiel Medina Cardona, alias "Mono Amalfi", en Medellín, por lo que el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Gustavo Adolfo Ricaurte, declaró insubsistente al director de la cárcel Pedregal, donde estaba preso el hoy prófugo de la justicia.

"Estamos adelantando una investigación de tipo disciplinario para establecer si hubo negligencia o una falla en el servicio", dijo Ricaurte. La fuga ocurrió el miércoles pasado, cuando ese interno era llevado a un centro asistencial y fue rescatado por hombres armados.

Ricaurte reveló que el Inpec había ordenado hacía más de 60 días que los directores regionales de la entidad socializaran la lista de los internos que están bajo su vigilancia, para los que había que tomar medidas especiales de seguridad en caso de que fueran solicitados por autoridad judicial o médica.

"Este interno se encontraba en esa lista. Investigamos si se fracturó la seguridad en el traslado del interno o si se violaron los protocolos de seguridad", dijo el director de lnpec.

"Sabemos por el comandante de la Policía Metropolitana que no hubo requerimiento alguno a la Policía Nacional, como se hace para este clase de internos de que haya un acompañamiento en los desplazamientos y en el refuerzo de las caravanas de seguridad", aseguró.

Agregó que el comandante de las guardias, que organiza los dispositivos, con el director de la cárcel, tendrán que explicar por qué no se tuvo en cuenta el perfil delincuencial, la remisión del interno y para qué entidad se hacía el traslado.

"La dirección del Inpec decidió declarar insubsistente al director de la cárcel de Pedregal, no porque yo sea un juez que vaya a juzgar la conducta del coronel sino porque los funcionarios públicos somos responsables por acción o por omisión", agregó Ricaurte.