HISTÓRICO
Investigan si Drummond tiró, o no, carbón al mar
  • Investigan si Drummond tiró, o no, carbón al mar | La minera Drummond espera aumentar su producción en el país este año a 31 millones de toneladas de carbón. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    Investigan si Drummond tiró, o no, carbón al mar | La minera Drummond espera aumentar su producción en el país este año a 31 millones de toneladas de carbón. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
Por LA REPÚBLICA | Publicado el 02 de febrero de 2013

La minera Drummond se expone a una sanción de e hasta $2.947 millones, equivalentes a 5.000 salarios mínimos, si la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), comprueba que la compañía tiró carbón al mar de Santa Marta durante un incidente con una barcaza en la noche del 12 de enero pasado.

El capitán Guillermo Díaz, director de la Dirección Marítima de Santa Marta, afirmó que la procuradora Delegada para el Medio Ambiente, Cormagdalena, la Anla y la Drummond iniciarán el estudio técnico para confirmar si la empresa tiró parte del mineral al mar.

Según Díaz, "lo que sí se puede saber con certeza es que las cucharas que entraron a la barcaza tiraron algo de material al mar’. Agregó que la compañía reportó a tiempo la novedad y está dispuesta a suministrar información requerida.

Por su parte, la Drummond emitió un comunicado en que asegura que ante un conato de hundimiento se salvaguardó la vida de la tripulación y evitó el naufragio de la embarcación. "Se procedió a extraer de la barcaza el agua que se había mezclado con carbón, utilizando una de las grúas y bombas de agua"

De comprobarse alguna falta, además de la sanción monetaria, la compañía podría tener una sanción técnica, decisión en manos de la Anla, con base en el Plan Ambiental Nacional, explicó Luis Álvaro Pardo, especialista en derecho minero-energético y director de la corporación Colombia Punto Medio. "La obligación que tendría la Drummond de comprobarse que tiró carbón al mar sería resarcir el daño ambiental causado o compensarlo". concluyó el experto.