HISTÓRICO
Invierta en propiedad raíz
  • Invierta en propiedad raíz | | Si desea invertir en propiedad raíz es fundamental buscar un sector con alta valorización, que sea muy comercial y que además cuente con una localización estratégica en cuanto a transporte, centros comerciales y restaurantes, entre otros.
    Invierta en propiedad raíz | | Si desea invertir en propiedad raíz es fundamental buscar un sector con alta valorización, que sea muy comercial y que además cuente con una localización estratégica en cuanto a transporte, centros comerciales y restaurantes, entre otros.
Paula Andrea Ruiz | Publicado el 28 de mayo de 2010

Si tiene algún dinero extra y está pensando en invertirlo, porque desea tener un dinero adicional para el futuro, los expertos recomiendan que es el momento ideal para invertir en propiedad raíz.

Sin embargo, debe asesorarse muy bien antes de tomar la mejor decisión para invertir.

Según Jorge Julián Villa, gerente regional de Bancolombia, la vivienda es una inversión segura. Además, se pueden aprovechar aspectos que suman a la hora de hacer un balance completo.

"Ahora tenemos la inflación a la baja, la cual incide en los precios de los bienes y servicios y también en el costo financiero. Es decir, las actuales tasas de interés para los créditos de vivienda favorecen la compra de inmuebles. Las tasas han bajado en los dos últimos años cerca de un cuatro por ciento, tanto en pesos como en Unidad de Valor Real (UVR). Por esto, las oportunidades son muy buenas para invertir", dice.

A corto o largo plazo
Cuando se piensa invertir hay dos opciones: a largo y a corto plazo. Ana María Ramírez, ejecutiva constructor senior del Banco Davivienda S.A., asegura que la inversión a corto plazo tiene la ventaja de que liquida las ganancias rápidamente. Esto permite aprovechar el costo de oportunidad de nuevos recursos. Se caracteriza por mover las inversiones muy rápido e invertir nuevamente.

En cuanto a la inversión a largo plazo, opina que "la propiedad raíz siempre será una buena inversión, por ser un activo sólido, pero se debe conocer bien el negocio y asesorarse".

La rentabilidad por valorización a largo plazo se da por flujo de caja (arriendo) y aseguramiento patrimonial.

Por su parte, Pedro Molina, gerente comercial de Conintel, afirma que cuando se compra vivienda para inversión, ésta debe cambiarse entre los cinco y diez años siguientes a la compra. De esta manera, no perderá vigencia en el mercado.

Lo que aseguran los profesionales, es que el mercado actual favorece a los inversionistas. Así que, si está pensando en invertir es una buena oportunidad para hacerlo.

Igualmente, si no cuenta con el dinero suficiente recomiendan adquirir un crédito.

"Esto siempre será una buena alternativa dado los beneficios tributarios que se obtienen. Invertir en propiedad es excelente, porque dada la escasez de tierra se presta para que los precios de la vivienda tengan variaciones positivas. Además, porque hay un mayor déficit de vivienda, lo que plantea una demanda latente que se puede cubrir", finaliza Jorge Villa, gerente regional de Bancolombia.