HISTÓRICO
Invierta tiempo en planear su celebración
  • Las casas de banquetes cuentan con personal preparado para servirle.
    Las casas de banquetes cuentan con personal preparado para servirle.
  • La elección con tiempo de un salón amplio y acogedor es una de las claves para el buen éxito de cualquier recepción
    La elección con tiempo de un salón amplio y acogedor es una de las claves para el buen éxito de cualquier recepción
  • Elvis y Marilyn también se hacen presentes en las fiestas. La onda retro es una de las que más cautiva a quienes quieren una fiesta especial.
    Elvis y Marilyn también se hacen presentes en las fiestas. La onda retro es una de las que más cautiva a quienes quieren una fiesta especial.

  • Muchas empresas ofrecen asesoría integral para su fiesta.
  • Lo más importante en su fiesta es disfrutarla al máximo
Por
José Alejandro Pérez Monsalve

Se acerca la época de fin de año, el cierre de las actividades laborales o educativas.
Un alto en el camino para descansar y cargar energía para el próximo año.

También es una tiempo propicio para el desarrollo de diversas celebraciones, bien sean familiares o empresariales.

Fiestas de fin de año, bodas, graduaciones, primeras comuniones, quinces; los salones de fiesta, las casas de banquetes, las firmas de alquiler de vestidos de fiesta y accesorios y en general todos los que derivan sus ingresos de este ambiente, tienen en el fin de año una de sus mejores temporadas.

Todo con tiempo
La celebración implica compartir. Con amigos, familiares o colaboradores. Quien festeja quiere invitar a otros a que se unan a sus motivos de alegría.

Para que todo salga a pedir de boca, es necesario seguir una premisa fundamental: la planeación.

El mejor aliado en el momento de organizar un evento es el tiempo, mientras mayor sea el lapso de organización, mejores resultados, mayor satisfacción se obtendrá, dicen los expertos.

Esa planeación puede ser variable, de acuerdo con el tipo de celebración.
En el caso de un matrimonio, o una fiesta de quince años, comenta Adriana Alvarez, de la Casa de Banquetes Sueño Real, esto se puede llevar unos seis meses, por la cantidad de detalles que conlleva.

En otro tipo de eventos, el tiempo puede ser menor, en promedio dos meses, pero siempre se debe tener en cuenta el período necesario para evitar improvisaciones de última hora.

Uno de los primeros requisitos que se deben cumplir es la elección del lugar en donde se llevará a cabo la celebración.

En este punto, agrega, lo ideal, si se trata de un salón o un sitio especial para este tipo de reuniones, es que sea un espacio que permita la integración entre todos los asistentes.

Además, que se trate de un sitio de fácil acceso para los invitados, con posibilidades de parqueo.

En estos lugares se ofrece un servicio de atención integral que incluye no sólo el recinto, sino también la posibilidad de acceder a servicios de alimentación, decoración, meseros, bebidas y música.

También, la gran mayoría de estos establecimientos ofrecen la posibilidad de trasladar la atención y el servicio de la recepción a un lugar diferente, bien sea en la propia casa del cliente, una finca, o las instalaciones de una empresa.

Apoyo en tecnología
El desarrollo tecnológico impacta la evolución y las celebraciones de hoy.
Un ejemplo de esto es la irrupción del tema de luces y efectos.

Las tradicionales minitecas y las casas de banquetes, ofrecen cada vez más un amplio portafolio de servicios para la ambientación de todo tipo de reuniones y agasajos.

Jaime Alberto Cuervo, de la firma Luces para Discotecas, explica que hoy se utilizan mucho las denominadas luces con cabezas móviles que cubren muchas de las necesidades que los organizadores de eventos y los clientes tienen a la hora de ambientar y dar vida a reuniones y fiestas.

También hoy día se impone una tecnología llamada DMX, equipo de hardware y software que permite una reducción de los cables de montaje de estos equipos, y a través de una sola señal se pueden enlazar luces y ordernar y programar distintos tipos de efectos visuales para recrear escenas o sensaciones entre los asistentes al evento.

Los organizadores de fiestas y espectáculos también hechan mano de otro tipo de iniciativas para crear atmósferas llamativas.

Los juegos pirotécnicos, los efectos de burbuja, creación de nieve artificial, llamas de colores, son elementos que utilizan estos creativos para hacer realidad las emociones que sus clientes quieren transmitir.

Consejos útiles
En la página virtualfiestas.com encontramos algunos consejos para llevar adelante una buena celebración:

Establecer un presupuesto, contemplar gastos extra, planear de acuerdo con el presupuesto, comprar con tiempo, preguntar a expertos, realizar entrevistas con proveedores y delegar tareas, tener todo escrito, decidir sin presión y en la fiesta, disfrutarla son algunos de los más útiles.