HISTÓRICO
ISA compite con los grandes
Publicado el 18 de julio de 2012
Interconexión Eléctrica S.A., ISA, es quizás una de las empresas que mejor sabe de qué se habla cuando se menciona que en esta época las compañías colombianas están saliendo a conquistar el mundo.

La empresa lo entendió tan pronto que hoy cuenta con presencia en más de diez países de América Latina, en los cuales no solo extendió sus redes de transporte de energía y telecomunicaciones, sino que opera con éxito concesiones viales. Su presidente, Luis Fernando Alarcón Mantilla, dice que la excelencia es la clave de la competitividad del sector donde se mueve la compañía.

¿Cómo hace ISA para ser competitiva?
“La competitividad de ISA se fomenta buscando hacer cada día más eficientes los procesos. Siendo más cuidadosos y más rigurosos en todas las actividades que realiza, particularmente porque hemos estado sometidos a la competencia fuera del país y eso nos obliga a ser más rigurosos, a ser excelentes en el manejo de todos nuestros temas. Tenemos que competir para ganarnos los proyectos y que sean más rentables con algunas de las más grandes e importantes del mundo”.

¿Qué es ISA para el país?
“Lo mantenemos conectado en energía y a través de Internexa, una de nuestras filiales, en el negocio de transporte de comunicaciones tenemos una fibra óptica que mejora la competitividad del país y de la región. Intentamos construir Autopistas de la Montaña, si bien ya no las vamos a hacer, creemos que el aporte que hizo ISA para que quede cimentado un proyecto con las especificaciones y las características de Autopistas de la Montaña es una contribución inmensa a la competitividad de la región”.

¿Qué necesidades de competitividad encuentran ustedes en la región?
“Hay dos cosas que son supremamente importantes. La una, que es posiblemente el motor más grande para que una región sea competitiva, es la calidad de sus recursos humanos. Medellín tiene un sistema universitario e instituciones de primer nivel que son fundamentales para generar la base o el capital humano que haga más competitiva la región.

Hemos visto que muchas empresas han decidido quedarse en Medellín por la calidad de su talento humano y eso hay que seguirlo mejorando. Otro tema que es fundamental y donde hay importantes limitaciones es la infraestructura en general. En transmisión de energía el país está bien, en comunicaciones está mejorando cada día, pero en la infraestructura del transporte, particularmente lo que tiene que ver con las vías para comunicar la región con el resto del país y con el mundo globalizado, tiene deficiencias bien identificadas y hay que trabajar”.

¿Cómo ve el desarrollo del sector de los servicios públicos en Antioquia?
“Es muy importante destacar que las más importantes empresas relacionadas con los servicios públicos o que actúan en esos sectores del país están ubicadas en Medellín. No en vano EPM es la segunda empresa por tamaño de Colombia, compañías como ISA e ISAGEN están ubicadas dentro de las 10 más grandes, independientemente de que buena parte de los ingresos de su actividad se desarrolle por fuera de la región, en otras partes del país o en el exterior como es el caso de ISA”.