HISTÓRICO
Isagen busca generar energía geotérmica y eólica
Lilliana Vélez de Restrepo | Publicado el 20 de mayo de 2013
Isagén no sólo está dedicada a la generación de energía eléctrica y a la búsqueda de proyectos de este tipo, sino que también avanza en el desarrollo de iniciativas para producir energía geotérmica y energía eólica.

El presidente de la empresa, Luis Fernando Rico, reveló que este año espera iniciar la primera de cinco perforaciones que deben hacer en el municipio de Villamaría, en el departamento de Caldas, cerca del Parque Nacional de los Nevados, con el fin de encontrar el recurso (calor del interior de la Tierra o vapor) para producir este tipo de energía.

“Esperamos que los trabajos de exploración puedan iniciarse este año. Sin embargo, estamos esperando el permiso ambiental“, dijo el directivo, quien además explicó que esta etapa de perforaciones no garantiza la construcción de la planta, pues primero deben mirar si hay o no recursos naturales que permitan su funcionamiento.

Para esta iniciativa, Isagén firmó en 2011 un convenio con el BID, que aportaría 2.727 millones de dólares para la construcción de la primera planta de energía geotérmica del país. Adicionalmente está a la espera de realizar el cierre financiero para el proyecto de energía eólica en La Guajira.