HISTÓRICO
Isla Margarita, un Caribe más económico
  • Isla Margarita, un Caribe más económico | Al viajar a Isla Margarita, una opción distinta de sol y playa es ir a la Isla de Coche, a 15 minutos en lancha. Allí está el hotel Sunsol Punta Blanca. FOTOS JUAN F. ROJAS
    Isla Margarita, un Caribe más económico | Al viajar a Isla Margarita, una opción distinta de sol y playa es ir a la Isla de Coche, a 15 minutos en lancha. Allí está el hotel Sunsol Punta Blanca. FOTOS JUAN F. ROJAS
Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 19 de agosto de 2012

Si está con planes de viajar más allá de las montañas y busca un destino de sol y playa, incluya en su radar Isla Margarita, una opción en el Caribe que compite fácilmente con San Andrés en precio, oferta y calidad del destino.

Este territorio insular de Venezuela de 1.070 kilómetros cuadrados cuenta con 93 kilómetros en 54 playas amplias y limpias que le han merecido el título de La Perla del Caribe.

Por las diferencias políticas de años atrás entre los gobiernos bolivariano y colombiano, este destino salió de las opciones de muchos antioqueños al llegarse, incluso, a requerir visa en el país vecino.

Pero ahora las cosas hoy son a otro precio. Ya hay más frecuencias directas y con escala en Bogotá entre Medellín y Caracas, y allí se puede conectar el mismo día con Porlamar, capital del estado de Nueva Esparta, donde Margarita gana en tamaño a las islas de Cobagua y Coche.

Tampoco se tienen ningún requerimiento adicional al pasaporte para ingresar al vecino país.

Y la gestión conjunta de agentes de viaje locales y hoteleros venezolanos permiten ahora ofrecer paquetes turísticos muy competitivos para reactivar esta opción a los turistas de Medellín, con varias opciones de financiación para viajar en cualquier época del año a este destino de alto desarrollo hotelero.

“Ya se encuentran planes que incluso compiten con San Andrés, un destino colombiano muy querido, pero donde en las mismas condiciones de estadía resulta más costoso”, explica Ana Doris Tobón Gutiérrez, directora comercial de Mayorplús, agencia de viajes que hace parte de L’alianxa.

Un plan de seis días
Para que le saque el mayor provecho a Isla Margarita, lo mejor es dejarse asesorar por un agente de viajes confiable. Un plan de seis días podría incluir un city tour queparte de Porlamar, la capital comercial. Allí se puede probar la gastronomía y conocer la cultura local. A 15 minutos queda La Asunción, centro religioso de la isla y donde se puede visitar un fuerte que data de 1681.

También es obligado un tour de playas que puede incluir Parguito, elegida para el surf, o Guacuco, para un plan familiar, sin olvidar pasar por la reserva natural La Restinga.

Un plan opcional es visitar la Isla de Coche, a 15 minutos en lancha desde playa El Yaque. Allí hay una completa infraestructura hotelera con todos los servicios de sol y playa.

Además podrá recorrer en cuatrimoto el islote de contrastantes paisajes de salinas y desierto. Antes del regreso, recuerde que Isla Margarita es puerto libre y productos de todo tipo están exentos de impuestos. Buen viaje.

* Invitación de Mayorplús, CTR Colombia y Copa.