HISTÓRICO
Italia a la espera de la candidatura de Mario Monti a la presidencia
  • Italia a la espera de la candidatura de Mario Monti a la presidencia | FOTO ARCHIVO
    Italia a la espera de la candidatura de Mario Monti a la presidencia | FOTO ARCHIVO
Efe | Publicado el 21 de diciembre de 2012

El presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, puede desvelar si se presenta como candidato en las próximas elecciones, previstas para febrero, en una rueda de prensa que fue convocada para este domingo.

La tradicional rueda de prensa que celebran todos los presidentes del Gobierno de Italia a finales de año estaba convocada para este viernes, pero fue anulada debido a que está previsto que Monti presente hoy su dimisión.

El pasado 8 de diciembre, el presidente del Gobierno anunció tras reunirse con el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, que después de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales "oficializará su irrevocable dimisión".

La ratificación final de la Ley de Presupuestos generales del Estado para 2013 se realizará con el voto en la Cámara de los Diputados y después previsiblemente Monti acudirá a la sede de la Presidencia de la República para entregar su anunciada dimisión.

En las últimas semanas se ha hecho cada vez más insistente la hipótesis de que Monti puede concurrir a las próximas elecciones generales con el apoyo de varias formaciones centristas y después de que también el Partido Popular Europeo abogara por su candidatura.

Los movimientos que respaldan la entrada en política de Monti son Futuro y Libertad para Italia (FLI), del exaliado de Silvio Berlusconi y presidente de la Cámara Baja, Gianfranco Fini; la Unión de Democristianos y de Centro (UDC) de Pier Ferdinando Casini, y la Lista Italia Futura del presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo.

Los medios de comunicación italianos adelantaron la voluntad de Monti de presentarse a las elecciones aunque el excomisario europeo para la Competencia parece que no "participará en mítines políticos", aunque sí está dispuesto a comparecer en televisión para defender sus propuestas.

Según unos primeros sondeos a los que se refiere La Repubblica, Monti puede aportar unos 44 escaños más al bloque del centro político que lo apoya, una posibilidad que permite hacer conjeturas sobre posibles alianzas parlamentarias.