HISTÓRICO
Iván Cepeda entregará denuncia contra el expresidente Uribe ante la CPI
  • Iván Cepeda entregará denuncia contra el expresidente Uribe ante la CPI |
    Iván Cepeda entregará denuncia contra el expresidente Uribe ante la CPI |
Colprensa - Redacción elcolombiano.com | Publicado el 09 de diciembre de 2012

Este lunes el representante a la Cámara, Iván Cepeda, entregará una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el expresidente Álvaro Uribe por el delito de persecución. Según informó el parlamentario, tendrá una reunión privada con la Fiscal General de la CPI, Fatou Bensouda, en Roma (Italia).

Su denuncia se basa en el proceso por las interceptaciones ilegales del liquidado DAS y en lo que el congresista calificó como la inoperancia y la falta de independencia de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, frente a los procesos que lleva ese órgano contra el expresidente.

“El expresidente dirigió una campaña de difamación y venganza en mi contra, por mis denuncias sobre sus presuntos nexos con actividades criminales durante su gestión en la Gobernación de Antioquia y en la Presidencia de la República. Esta campaña, además de ser una explícita incitación a la violencia en mi contra, se tradujo en una persecución criminal por parte del DAS”, afirmó Cepeda.

Además de esa acción judicial, el congresista le entregará a la Fiscal Beansoud documentos y pruebas sobre 271 procesos que se adelantan contra Uribe, como lo son el de la masacre de miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartado.

La reunión entre Cepeda y Beansoud se llevará a cabo durante el Panel de la Asamblea Consultiva de Parlamentarios del mundo para la Corte Penal Internacional y el Estado de Derecho, en la Cámara de Diputados de Italia, durante el 10 y el 11 de diciembre.

Opinión de la defensa de Álvaro Uribe
El abogado Ernesto Macías aseguró que la denuncia de Cepeda no procede y constituye una especie de ruido o "show político".

Además, Jaime Granados, defensor del expresidente, señaló que la Comisión de Investigación y Acusación aún tiene abierto este proceso, y que la CPI no podría investigar este proceso, pues el delito de persecución política no existe en ella.