HISTÓRICO
Artistas colombianos rinden tributo a Jaime R. Echavarría
Colprensa | Publicado el 02 de diciembre de 2010
Cuando José Gaviria empezó a maquinar la idea de hacerle un homenaje a Jaime R. Echavarría, desde el mundo que él bien conoce, el pop, el primer apoyo que recibió lo tuvo en su propia casa.

Su mamá, emocionada hasta el llanto, le contó que buena parte de su infancia la pasó interpretando buena parte del cancionero escrito por Jaime R. Echavarría. Testimonio con el que José Gaviria ratificó que su proyecto iba por buen camino.

Así, contó con el apoyo financiero de Suramericana para poder desarrollarlo en cuestión de semanas, haciendo una preselección del extenso repertorio que dejó el maestro antioqueño.

“Hice una preselección y le envié las canciones a cada artista que yo consideraba que le quedaba perfecta. Ellos escogieron y fuimos trabajándolas una a una, salvaguardando la esencia pero revistiéndolas de actualidad”, comentó Jose Gaviria.

Cuando tuvo luz verde para el proyecto, de inmediato Gaviria llamó al productor Fernando “Toby” Tobón, reconocido por ser el guitarrista de Juanes. Con él, lleva 12 años produciendo música y fue su mejor aliado para hacer este homenaje.

“Lo llamé y le dije que esto es para guitarriar mucho, y aunque tendrá mucho de colombiano también tendrá mucho de las cosas que nos inventemos. Creo que hacemos un equipo genial para hacer música”, continuó Gaviria.

Por lo alto
El productor se decidió por una serie de artistas entre nacionales e internacionales, y ante la premura del tiempo, decidió convocar a los más allegados.

Así, en el álbum participan los cubanos Amaury Gutiérrez y Jon Secada, el peruano Gian Marco, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, junto al talento nacional de Fonseca, Mauricio & Palo de Agua, Andrés Cepeda, Kike Santander y el propio Jose Gaviria.

“Canto ‘Sueño’, que intencionalmente es la canción más pop del disco, porque buscamos que todas las canciones abordaran diferentes géneros, con el fin de lograr un universo único para cada una de ellas”.

Según el productor: “Empecé a descubrir un repertorio que no podía creer que fuera colombiano. Su riqueza radica en que son canciones que pertenecen al mundo y no a una región, lo cual es influencia directa de su formación y sus propios viajes. Lo empecé a descubrir, sus influencias del bolero, el son e incluso el tango”.

Armando Manzanero, invitado de lujo
Pero sin duda el invitado especial del álbum es Armando Manzanero, quien se animó a interpretar “Noches de Cartagena”, una de las canciones más reconocidas del genial repertorio de Jaime R. Echavarría.

“Soy muy amigo del hijo de Armando Manzanero. A él le dije que sería genial que su padre estuviera en un proyecto como este, y pues fue cuestión de una llamada y Manzanero quedó fascinado, pues conoce mejor que muchos colombianos el trabajo de Jaime R. Echavarría”.

“Me estás haciendo falta”, “Me fascina”, “Dime por qué”, “Entre estas cuatro paredes”, son otras de las canciones que hacen parte de este tributo discográfico, el cual viene acompañado de una campaña a través de las redes sociales, con el fin de divulgar la vida y obra del maestro antioqueño.

Un homenaje más que merecido al maestro que nació en Medellín el 13 de noviembre de 1923 y falleció este año el 31 de enero, luego de toda una vida de música, pero también de vida pública activa, al ser Gobernador de Antioquia, Embajador de Colombia en Etiopía y Suiza, Director Nacional de Comercio Exterior.

“Sencillamente es un tributo a la música de nuestros padres”, finalizó Jose Gaviria.