HISTÓRICO
Japón, el reto hacia el grupo Mundial
  • Japón, el reto hacia el grupo Mundial |
    Japón, el reto hacia el grupo Mundial |
Por SANTIAGO HERNÁNDEZ HENAO | Publicado el 11 de septiembre de 2013

El número 12 del mundo, Kei Nishikori, y una superficie diferente, serán los dos grandes rivales de Colombia en su sueño de entrar al grupo Mundial de la Copa Davis de tenis, que arranca esta noche colombiana.

El joven Nishikori, el segundo mejor jugador asiático de la historia (superado por el tailandés Paradorn Scrichapan ), se presenta como el escollo más duro para el equipo colombiano, comandado en sencillos por Santiago Giraldo y Alejandro Falla.

"Hicimos una preparación fuerte y a conciencia para este duelo. Sabemos de lo duro de Nishikori y de la superficie, pero nos merecemos la entrada", sostiene Giraldo, quien será la raqueta uno, y arrancará en los duelos de la noche de hoy (viernes en Tokio), frente al dos de Japón, Go Soeda. Luego, Falla irá con Nishikori. El orden de los duelos se definía hoy en la madrugada.

El otro rival para Colombia será la superficie. La pista dura, aunque es común (ha jugado 20 veces), ha traído derrotas en tres de las cinco oportunidades que se disputó en grupo 1. Solo en dos ocasiones ha ganado (Venezuela-2007 y Uruguay-2013). Pero jugar bajo techo, en la que ya jugó en 2007 contra Canadá, siendo barridos 5-0, es peor.

Hoy, el panorama es diferente. Por cuarta vez Colombia está cerca del grupo Mundial, a una victoria. En el sistema antiguo, siendo finalista en el zonal americano (Sudáfrica en 1974 y Chile 1981), y en el actual, hace tres años, ante Estados Unidos en Bogotá, todos fueron derrotas.

"Pero estos cuatro jugadores son muy respetados en el campo internacional. Tienen un potencial enorme, están pasando por un muy buen momento", afirmó el capitán Mauricio Hadad, quien no pudo como jugador, pero como entrenador quiere llevar a Colombia al grupo Mundial. Solo falta vencer a Japón.