HISTÓRICO
Japón impulsa acuerdo con Colombia y perfila proyecto con Alianza Pacífico
  • Japón impulsa acuerdo con Colombia y perfila proyecto con Alianza Pacífico |
    Japón impulsa acuerdo con Colombia y perfila proyecto con Alianza Pacífico |
Efe | Publicado el 30 de abril de 2013

El  ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Toshimitsu Motegi, expresó durante una visita oficial a Colombia su voluntad de impulsar el acuerdo comercial con Colombia e iniciar un proyecto de construcción de infraestructura en el marco de la Alianza del Pacífico.
 
Estos fueron los principales puntos que trató Motegi con el presidente, Juan Manuel Santos, quien le recibió en una reunión privada en la Casa de Nariño, y que trascendieron a través de una declaración del ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.
 
"Esta negociación que comenzó en diciembre del año pasado recibe un nuevo impulso por parte del Gobierno japonés", dijo Díaz-Granados en alusión al Acuerdo de Asociación Económica (EPA) que ambos países comenzaron a negociar en diciembre de 2012 y que pasará a su segunda ronda en mayo en la ciudad colombiana de Cali (suroeste).
 
La capital del departamento del Valle del Cauca acoge los días 22 y 23 de mayo la cumbre de cancilleres y presidentes de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración económica compuesto por Colombia, Chile, Perú y México y que busca estrechar lazos con Asia-Pacífico.
 
A esta reunión asistirán también funcionarios de Gobiernos de países observadores, entre ellos Japón.
 
Motegi también confirmó la intención de Japón de iniciar un proyecto a largo plazo en el marco de la Alianza del Pacífico para construir infraestructura en el Pacífico colombiano, según explicó Díaz-Granados sin especificar qué tipo de obras hará el país asiático.
 
El ministro de Economía japonés lidera una misión de 50 empresarios que participarán en un seminario sobre oportunidades de inversión en Colombia.
 
Díaz-Granados resaltó la importancia que tiene para Colombia extender el portafolio comercial con este país asiático, pues "importa cerca de 7.000 millones de dólares al año en alimentos, y ahí creemos que Colombia tiene una gran oportunidad con el acuerdo comercial para aumentar sus exportaciones de alimentos".
 
Los sectores que resultarán más atractivos a la inversión japonesa pueden ser, de acuerdo con el ministro, los bienes y servicios petroleros y mineros, industria automotriz, agroindustria, energías renovables y biocombustibles, software y metalmecánica.
 
El comercio bilateral se multiplicó en la última década por 2,4, al pasar de 845 millones de dólares en 2002 a 2.014 millones en 2012.