HISTÓRICO
Jefe del frente 5 de las Farc murió en operación del Ejército
Por Carlos Olimpo Restrepo | Publicado el 31 de enero de 2013
El presidente Juan Manuel Santos confirmó este jueves en la noche que en un operativo militar adelantado en los límites entre Antioquia y Córdoba, falleció uno de los comandantes del bloque Noroccidental de las Farc.

"Otro duro golpe a las Farc. Entre los 6 abatidos en el Nudo de Paramillo cayó alias 'Jacobo Durango', cabecilla del bloque noroccidental", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter. Agregó que "el cabecilla de las Farc Jacobo Durango es otro histórico que cae por la acción de nuestras Fuerzas Armadas".

Poco después del anuncio, la Fuerza Aérea indicó que la identidad del jefe guerrillero fue confirmada con la verificación de las huellas digitales.

Alias "Jacobo Arango", cuyo nombre verdadero es Luis Carlos Durango Úsuga, era señalado como el jefe del frente 5 de las Farc, que actúa en una amplia zona de Urabá y Norte de Antioquia. Esta célula hace parte del bloque Noroccidental, de cuyo estado mayor hacía parte Durango.

Hace un año, el Gobierno anunció una recompensa de hasta 420 millones de pesos por información que condujera a su captura o muerte.

En el hospital de Mutatá se realizan, desde la tarde del jueves, las necropsias y se trata de identificar a los guerrilleros muertos durante la acción del Ejército.