HISTÓRICO
Jerónimo Martins llegará en 2012
  • Jerónimo Martins llegará en 2012 | Cortesia | La cadena portuguesa de supermercados Jerónimo Martins, anunció que llegará al país el año próximo, con inversiones por 600 millones de dólares.
    Jerónimo Martins llegará en 2012 | Cortesia | La cadena portuguesa de supermercados Jerónimo Martins, anunció que llegará al país el año próximo, con inversiones por 600 millones de dólares.
Efe, Reuters | Publicado el 02 de noviembre de 2011

La cadena de supermercados Jerónimo Martins, de Portugal, invertirá 600 millones de dólares en Colombia (400 millones de euros) en la apertura de 500 tiendas en tres años, para competir con los gigantes franceses Casino (Exito) y Carrefour.

El embajador de Colombia en Portugal, Germán Santamaría, dijo a Reuters que el plan de la minorista es comenzar operaciones el próximo año y generar unos 5.000 empleos en ciudades grandes y medianas, incluyendo a Bogotá, Medellín y Cali.

El embajador dijo que la firma portuguesa exploró posibilidades de compra o alianzas, pero finalmente decidió realizar la inversión, que equivale a cerca de un 20 por ciento de su inversión total, de 2.200 millones de euros en el mismo período.

Jerónimo Martins se ha erigido durante los últimos años en una de las empresas con mayor éxito de Portugal, a tenor de sus resultados, que han mejorado sucesivamente hasta registrar ganancias por 256 millones de euros en los primeros nueve meses de 2011 (creció el 32 por ciento).

La empresa precisó que antes de tomar esta decisión, valoró la tradición democrática del país, su dimensión poblacional -cerca de 46 millones de habitantes- y el hecho de que tenga una "economía estable y robusta" y recordó que "los mercados callejeros y las cadenas locales independientes representan la mayor parte del comercio de alimentos", lo que deja margen al "desarrollo de la distribución moderna".

El grupo resaltó, asimismo, que adaptará su propuesta a las "necesidades y expectativas" de los consumidores colombianos, lo que se reflejará en el formato de sus tiendas, el surtido de productos y en su estrategia de precios.