HISTÓRICO
Secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya fue declarado crimen de lesa humanidad
  • Secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya fue declarado crimen de lesa humanidad | En marzo pasado, de la mano de la Primera Dama de E.U., Michelle Obama; y la secretaria de Estado, Hillary Clinton; Jineth Bedoya (en el medio) recibió el premio Mujeres de Coraje. Foto archivo.
    Secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya fue declarado crimen de lesa humanidad | En marzo pasado, de la mano de la Primera Dama de E.U., Michelle Obama; y la secretaria de Estado, Hillary Clinton; Jineth Bedoya (en el medio) recibió el premio Mujeres de Coraje. Foto archivo.
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 13 de septiembre de 2012

La Fiscalía General de la Nación declaró crimen de lesa humanidad el secuestro, tortura y violación de la periodista, Jineth Bedoya.
 
Los hechos ocurrieron en mayo de 2000 cuando se disponía a hacer una entrevista en la cárcel La Modelo, de Bogotá, como parte de una investigación sobre paramilitarismo. En su plagio fue torturada  y violada.
 
Los responsables de este hecho deberán responder por los delitos de secuestro agravado, tortura en persona protegida y acceso carnal violento.
 
Con la declaratoria de lesa humanidad no prescribe el proceso.
 
Entre los autores está alias "JJ", que aceptó su participación y se acogió a sentencia anticipada.
 
"Este es el resultado de una batalla de 12 años, tres meses y 18 días ... En mi proceso la Fiscalía ha determinado, mi abogado se notificó anoche (miércoles)... de que los delitos que se cometieron contra mí están enmarcados dentro de una persecución sistemática no solamente contra mi persona, contra los periodistas en Colombia y eso es lo que hace más relevante el hecho aún", comentó Jineth en Caracol radio.
 
Recordó que se dictará medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra tres exparamilitares, vinculados a Justicia y paz. "Es el primer gran paso de la Fiscalía, ahora viene quizás el parte más dura que es conocer la verdad. Hace un año identifiqué al primer agresor y en un año la fiscal del caso muy juiciosamente empezó a armar todo este rompecabezas".
 
El caso de la periodista, que recibió en marzo pasado el premio Mujeres de Coraje del Departamento de Estado de los Estados Unidos, fue denunciado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en compañía de Oxfam y la Campaña Violaciones y Otras Violencias: Saquen Mi Cuerpo de la Guerra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.