HISTÓRICO
John Kerry será el secretario de Estado de E.U.
  • John Kerry será el secretario de Estado de E.U. | FOTO REUTERS
    John Kerry será el secretario de Estado de E.U. | FOTO REUTERS
Efe | Publicado el 21 de diciembre de 2012

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará este viernes al senador demócrata y excandidato presidencial John Kerry como su nuevo secretario de Estado en sustitución de Hillary Clinton, según fuentes oficiales citadas por The New York Times y la cadena CNN.

El anuncio se producirá a primera hora de la tarde y, según el diario, no se espera que asista Clinton, quien se encuentra en su casa recuperándose de un desmayo y una caída la semana pasada que le ocasionaron una contusión en la cabeza.

Pese a su popularidad, Clinton anunció hace meses que no seguiría junto a Obama en un segundo mandato porque, según ella misma ha dicho, quiere descansar y pasar más tiempo con su familia.

La favorita para suceder a Clinton era Susan Rice, actual embajadora de Estados Unidos en la ONU, pero renunció la semana pasada a la posibilidad de aspirar al cargo por la polémica sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia), donde murieron el embajador Chris Stevens y otros tres compatriotas, el 11 de septiembre pasado.

Tanto Obama como Clinton calificaron a Rice de "altamente capacitada" para el cargo ante las numerosas especulaciones y quinielas, a la vez que los republicanos en el Congreso alertaban de que votarían en contra de su nominación porque creen que mintió sobre el ataque al consulado.

Las críticas republicanas a Rice tienen que ver con la ronda de entrevistas televisivas que hizo días después del ataque en Bengasi y en las que lo atribuyó a protestas espontáneas alrededor del consulado, pese a que las primeras informaciones de la CIA ya apuntaban a un ataque terrorista.

La renuncia de Rice despejó el camino a la nominación de Kerry, excandidato presidencial demócrata, al frente hoy del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja y con declarado interés en dirigir la diplomacia estadounidense.