HISTÓRICO
Abogado que mató a tres motociclistas fue condenado a cinco años y nueve meses de cárcel
  • Abogado que mató a tres motociclistas condenado a cinco años y nueve meses de cárcel | FOTO COLPRENSA
    Abogado que mató a tres motociclistas condenado a cinco años y nueve meses de cárcel | FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 06 de febrero de 2013

La juez 30 Penal del Circuito de Bogotá condenó a cinco años y nueves meses de cárcel a Juan Carlos Varela Bellini, luego de que el procesado aceptara ser el causante de la muerte de tres motociclistas en La Calera (Cundinamarca) el pasado 7 de julio, cuando conducía su vehículo en estado de embriaguez.

Deberá cancelar 41 salarios mínimos legales vigentes (alrededor de 24 millones de pesos) y durante cinco años no podrá ejercer cargos públicos.

No podrá conducir motocicletas o vehículo alguno por un término igual al de la pena impuesta.

Varela Bellini fue sentenciado por los delitos de homicidio culposo agravado en concurso con lesiones personales, después de lograr un preacuerdo con la Fiscalía -avalado por la juez- en el que se compromete a aceptar su responsabilidad en los hechos materia de investigación.

Además deberá indemnizar a las víctimas, lo cual ya hizo parcialmente según indicó la juez, desarrollará una campaña de prevención vial que busca prevenir a la población de los efectos nefastos de conducir en estado de embriaguez dictando 10 charlas en el curso pedagógico por infracciones de tránsito general, a cambio que la Fiscalía le reduce la tipicidad del hecho.

En el acuerdo se pactó para Varela Bellini una pena de cinco años nueve meses de cárcel y dicha detención será cumplida en su lugar de residencia.

Hechos
El sábado 7 de julio de 2012 los miembros del club VTR Moto Custom se reunieron para salir hacia el municipio de La Calera, para participar en un evento.

A las 10:20 de la noche, cuando los motociclistas regresaban a Bogotá, se registró la tragedia. Un vehículo marca Mercedes conducido por Juan Carlos Varela Bellini de placas RMP 673 se dirigió al grupo de motorizados, llevándose por delante a cuatro de ellos.

En el accidente murieron Édgar Fajardo, su esposa, Susana Padilla, y Emilse Quiroga, quien viajaba como acompañante de su esposo, José Joaquín Gutiérrez, quien resultó herido.

Varela Bellini se entregó voluntariamente cuatro días después del accidente. Durante la audiencia de imputación de cargos el delegado fiscal le imputó el delito de homicidio doloso en concurso con lesiones personales, cargo que el conductor no aceptó, pero al llegar al acuerdo con la Fiscalía y hacer el cambio a homicidio culposo, terminó por aceptar su responsabilidad e incluso pidió perdón.

La juez 30 de Garantías le impuso medida de aseguramiento en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá luego de su captura, pero de allí pasó a una reclusión especial para conductores y, finalmente, ante el preacuerdo fue recluido en su apartamento.

La abogada María Eugenia Valencia, quien representa a Wilson Quiroga como víctima, inconforme con la pena interpuso recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá.