HISTÓRICO
Juan Pablo Barrientos renunció a Teleantioquia Noticias y denuncia chuzadas a consejo de redacción
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 28 de junio de 2013

Juan Pablo Barrientos, director de Teleantioquia Noticias, por medio de una comunicación escrita anunció su renuncia al canal regional y explicó que esa decisión está motivada por las presiones políticas de algunos diputados de la Asamblea de Antioquia.
 
El periodista denunció que el diputado Adolfo León Palacio dirigió a Selene Botero, gerente de Teleantioquia, una grabación de un consejo de redacción del noticiero en la que, según la versión de Barrientos, criticaba a la Asamblea por la inasistencia de los diputados a las sesiones. Además, se refería a la secretaria de Participación del departamento, Beatriz White, de quien dijo debería renunciar por las implicaciones que tendría para el Gobernador la adjudicación de un título a nombre del esposo de funcionaria por parte de la Secretaría de Minas.
 
"No es la primera vez que siento que escuchan lo que decimos en nuestra reunión matutina, pero sí es la primera vez que hay una prueba como la grabación que llevaron los diputados al canal", escribió Barrientos.
 
Barrientos agregó que en varias ocasiones diputados, concejales y otros dirigentes políticos se dirigieron al gobernador, Sergio Fajardo, y a la Gerente del canal para pedir su cabeza.
 
Aseguró que incluso, antes de conocer de la existencia de la grabación, había considerado su renuncia por las presiones a las que se encontraba sometido: "Las presiones de todo tipo, sobre todo políticas, hicieron que esa decisión estuviera prácticamente tomada".

Por su parte, la Gerencia de Teleantioquia mediante un comunicado aseguró que la renuncia del periodista se produjo "después de conocer que un participante del Consejo de Redacción del Noticiero lo había grabado cuando Barrientos se expresaba de forma soez en contra de la Asamblea Departamental, los Corporados y algunos funcionarios públicos".

Agrega el comunicado que Barrientos "no quería perjudicar al Noticiero, que consideraba un error haberse expresado en esos términos en el marco del Consejo de Redacción y, en consecuencia, presentaba su renuncia".

El canal también dice que "considera de la mayor gravedad que se realice una grabación oculta en el lugar de trabajo de los periodistas y califica el hecho como una violación a la libertad de prensa", sin embargo, añade que "tampoco aprueba el comportamiento de ningún periodista que se refiera a instituciones o personas de forma grosera".

Hasta el momento, el diputado Adolfo León Palacio no se ha pronunciado sobre las denuncias de Barrientos.

“Una vez se dio a conocer las declaraciones de Mesa en contra del departamento de Chocó y el posterior escándalo que se armó contra él, el diputado Palacio empezó a hacerme seguimiento y me puso en el centro del debate de la Asamblea, por eso me estaba buscando la caída y lo logró cuando lancé varias opiniones en contra de algunos corporados y de la secretarIa de Minas”, aseguró el saliente director de Teleantioquia Noticias.

Reconoció que el 19 de junio, luego de una serie de reclamos que le hicieron algunos miembros de la Asamblea y de la secretaria de Minas por la forma como se cubrió el debate en su contra, llegó echando chispas al consejo de redacción y no duda que utilizó algunas palabras groseras.

“Ese momento, indicó, fue aprovechado por alguien para grabar lo que estaba diciendo y luego el diputado Adolfo León Palacio y el exdiputado Julián Bedoya se le dieron a conocer a la gerente de Teleantioquia, quien calificó de muy grave lo que dijo, por lo que presentó su inmediata renuncia.

Estoy aquí en Nueva York en vacaciones y no me arrepiento de nada, pero lo que sí denuncio es la violación a la libertad de prensa”, concluyó el periodista.