HISTÓRICO
Judicatura formuló pliego de cargos contra la fiscal Martha Lucía Zamora por caso de Sigifredo López
Colprensa | Publicado el 18 de junio de 2013

El Consejo Superior de la Judicatura compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a la fiscal Marta Lucía Zamora por presuntas irregularidades relacionadas en el proceso adelantado al exdiputado del Valle Sigifredo López por el secuestro y muerte en cautiverio de once de sus compañeros a manos de las Farc.

La decisión está consignada en el pliego de cargos que la Judicatura formuló contra la jefe de Unidades de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia por su actuación en el proceso.

La compulsa de copias a la Corte en contra de Zamora es por los delitos de prevaricato por acción, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto y asesoramiento y otras actuaciones ilegales.

La Judicatura, con ponencia del magistrado Henry Villarraga Oliveros, citó a la funcionaria judicial el próximo 25 de junio para que rinda versión en audiencia dentro del proceso disciplinario, que se seguirá mediante el procedimiento verbal.

Esto, en razón de que determinó que existen pruebas que señalan que Zamora pudo interferir en la investigación que adelantaba el Fiscal 38 Especializado de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cali, Pablo César García López, en contra de López.

“(…) sus determinaciones (las del Juez 38) fueron impuestas por funcionarios ajenos al decurso investigativo, quienes presuntamente tomaron, en forma arbitraria, abusiva y conculcatoria de los derechos del procesado, la dirección, el control y supervisión del sumario, vulnerándose así el debido proceso”, señala la determinación.

La providencia agrega que las pruebas que se han practicado en el proceso “permiten inferir de entrada, por lo menos, la indebida intervención en el adelantamiento del proceso asignado al Fiscal 38 Especializado de Derechos Humanos por parte de Zamora Ávila”.

En el pliego de cargos, el Consejo Superior de la Judicatura rompió la unidad procesal en relación con los fiscales de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Marlen María Barbosa Sedano y Hernando Castañeda Ariza, por lo que de dichos asuntos conocerá la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle del Cauca.

Cabe recordar que el proceso inició por cuenta de la propia Zamora, que solicitó la investigación disciplinaria por los hechos.

El pasado 16 de mayo, el magistrado Villarraga abrió formalmente investigación contra Zamora, así como contra otros dos funcionarios judiciales que participaron en la recolección de pruebas en el proceso contra López.