HISTÓRICO
Juegos 2018 dejarán ganancias en lo social y económico
  • Juegos 2018 dejarán ganancias en lo social y económico | La Villa Deportiva para Los Juegos Suramericanos tuvo todas las garantías para los deportistas. Hoy representa una solución de vivienda para miles de familias antioqueñas. FOTO ARCHIVO
    Juegos 2018 dejarán ganancias en lo social y económico | La Villa Deportiva para Los Juegos Suramericanos tuvo todas las garantías para los deportistas. Hoy representa una solución de vivienda para miles de familias antioqueñas. FOTO ARCHIVO
Por JULIO CÉSAR ACOSTA V. | Publicado el 02 de julio de 2013

Lo económico y lo social fueron temas obligados en el dossier presentado al Comité Olímpico Internacional para aspirar a ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

En lo económico, queda claro que ganan varios sectores, como transporte, comercio, turismo, vivienda y hotelería. En este último se presentaron 99 posibilidades de alojamiento.

"Si Medellín realiza los Juegos Olímpicos de la Juventud, estamos convencidos que la ocupación hotelera será entre el 90 y el 100 por ciento", manifestó Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco.

Para el dirigente, Medellín tiene garantías en todos los sentidos, con recintos culturales que son referentes, como el Museo de Antioquia, la Plaza Botero, entre otros.

"Y en lo económico gran capacidad hotelera, amplía tecnología, dos aeropuertos, excelentes centros comerciales y almacenes, gran capacidad de movilidad con el metro, metrocable y metroplús que nos dan tranquilidad para recibir los más de 50.000 visitantes que esperamos. Sumados los más de 4.000 deportistas de 205 países y un número casi igual de periodistas".

Todo lo anterior, según Soto "significa un flujo grande de divisas para Antioquia y Colombia. Hay una proyección por lo bajo de 50 mil millones de pesos que deben generar los Juegos".

Por esa época también se estará hablando de Feria de Las Flores y Colombiamoda.

En lo segundo, el impacto es grande, por cuanto estos Juegos tienen tres componentes netamente sociales: deportivo, cultural y educativo.

Para acceder a la sede es obligado el tema de cultura y educación. "Había que garantizarle al COI programas en estos ítems, tan válidos e importantes como los deportivos. Garantizar escenarios de cultura y educación, que Medellín los tiene, como el Parque Explora, Planetario, Jardín Botánico y Cerro El Volador", dijo Esperanza Palacio, Jefe de comunicaciones del evento.

Los deportistas van a interactuar con los programas de la ciudad, por ejemplo, escuelas de música. Se va a instaurar una cátedra olímpica en las escuelas y colegios públicos, para inducir a los niños al conocimiento de los valores olímpicos que son respeto, amistad y excelencia.

También cabe, dentro de lo social, el programa que se cumplirá con la entrega de vivienda, con solución para más de 2.000 familias, ya que la Villa Deportiva tendrá 21 bloques, de 14 pisos con seis apartamentos cada uno.