HISTÓRICO
Medellín es finalista para ser sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
Por Julián Londoño Ortiz y Efe | Publicado el 13 de febrero de 2013

Las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Medellín optarán a celebrar los Juegos de la Juventud en 2018, junto a Glasgow (Reino Unido), informaron este miércoles fuentes olímpicas al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva del COI.

Guadalajara (México) se quedó fuera, al igual que Rotterdam (Holanda), que no pasaron el corte definitivo para optar a la cita, cuyo organizador definitivo se decidirá el 4 de julio en Lausana, Suiza.

Los Juegos de la Juventud reúnen a jóvenes de entre 14 y 18 años en un programa deportivo similar al de los Juegos Olímpicos, aunque con un número menor de pruebas.

En su versión de verano, la primera edición se celebró en 2010 en Singapur y la segunda será en 2014 en Nanjing (China).

Las fuentes explicaron que la decisión se tomó en consideración a las conclusiones del grupo de trabajo dirigido por la exesgrimista alemana Claudia Bokel, que consideró que Guadalajara y Rotterdam no presentaban el grado de preparación necesario.

Desde Plaza Mayor las autoridades de la ciudad, el departamento y representantes del Gobierno Nacional celebraron el nombramiento de Medellín en la lista corta.

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, agradeció el apoyo que ha recibido la capital antioqueña de parte de deportistas, ciudadanos, funcionarios públicos, periodistas y todos aquellos que sueñan con la cita olímpica.

Dejó claro que no es una candidatura de un gobierno sino de toda una sociedad, y pidió un compromiso mayor en el camino que sigue hasta el 4 de julio para poder alcanzar el objetivo.

"Estamos seguros que les vamos a ganar", fueron algunas de las palabras del alcalde, quien no pudo esconder su emoción al escuchar el nombre de la ciudad en esa lista.

"La apuesta de Medellín por la sede de este certamen es una apuesta de esperanza y de futuro por nuestros niños y nuestros jóvenes. Queremos poner a toda esta ciudad a seguir vibrando y soñando  por la Vida", expresó el mandatario.

Manifestó que se va a reforzar la estrategia internacional y agradeció el apoyo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, también festejó la noticia y recordó el momento en el que él recibió la confirmación oficial de la sede de los Juegos Suramericanos 2010 para Medellín, unas justas que se celebraron con mucha categoría y que fueron ganadas por el país.

Fajardo agradeció a todo el comité que lucha por ese objetivo y manifestó que aparecer en esa lista corta es un reconocimiento para una ciudad que refleja el sentido de la esperanza.

Vía telefónica, el presidente Juan Manuel Santos recalcó el "total y absoluto respaldo del Gobierno Nacional" para sacar adelante la candidatura.

Pidió una reunión del comité organizador con todo el gabinete para "diseñar una estrategia especial" sin desperdiciar ningún minuto.

No escondió elogios para hablar de Medellín, a la que consideró como una "ciudad maravillosa", y también se unió al clamor de que sigue lo más difícil y hay que seguir trabajando.

Más reacciones
Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano
, expresó el compromiso de esa institución para seguir apoyando la candidatura y manifestó que sigue la tarea más difícil para buscar que el voto final sea para Medellín.

Quedarse con la sede oficial sería una "gran contribución para el desarrollo deportivo del país", aunque también recordó todos los eventos internacionales que se han realizado en el país, lo que se convierte en una gran carta de presentación para lograr la meta.

Juan Camilo Quintero Medina, director del proyecto Medellín 2018, dijo que el nombramiento de Medellín en la lista corta "es una cosa excepcional para la ciudad... Un nuevo empujón para la transformación y que sirva para las futuras generaciones con los valores olímpicos".

"Estoy vibrando, lo siento con una pasión impresionante", agregó.

Ahora sigue la difícil labor de convencer a los 115 miembros del COI, de diferentes culturas e intereses para lograr el voto final.

"No hemos ganando, quedan unos meses muy difíciles y hay que seguir trabajando", declaró Quintero.

Por su parte, Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes, dijo que Medellín seguirá compitiendo de "tú a tú, sin complejo de inferioridad y con todo" para quedarse con las justas.

Botero dijo que “hay que seguir trabajando en unión con quienes están comprometidos con el deporte y esperar la decisión que el COI hará pública el próximo 4 de julio” en Lausana, Suiza.

Y la paisa Mariana Pajón, dueña de la medalla de oro en el BMX en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y madrina de la candidatura, reconoció el mérito de Medellín para ser la sede y dijo que esta dispuesta a luchar con el comité por esa gran meta.

"Medellín está lista para afrontar unos Juegos Olímpicos de la Juventud", dijo la deportista.