HISTÓRICO
Íngrid gana la primera medalla en el atletismo
Santiago Hernández | Publicado el 23 de octubre de 2011

La colombiana Íngrid Hernández, con tiempo de 1:34.05, fue la primera ganadora de una medalla en el atletismo, tras colgarse el metal de bronce en los 20 kilómetros marcha, en el comienzo del deporte base en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

La bogotana entró en el tercer lugar de la competencia, solo superada por las caminantes de Guatemala, Jamy Franco y Mirna Ortiz, quienes se colgaron el moro y la plata, respectivamente. Arabelly Orjuela, la otra colombiana en carrera, fue sexta, a más de cuatro minutos de la centroamericana Franco.

La guatemalteca rompió así la marca panamericana que ostentaba la mexicana Graciela Mendoza desde los juegos de 1999 en Winnipeg.

Los 20 kilómetros de la marcha, que se hicieron sobre el circuito de la avenida Arcos Vallarta en Guadalajara, bajo un sol tenue pero un clima fresco, dieron inicio al atletismo panamericano, que seguirá este domingo con la misma prueba para los varones, encanbezados por el nariñense Luis Fernando López, candidato al oro, y que se cerrará con la maratón para las mujeres.

Hasta esta jornada, Colombia suma diez medallas de oro, nueve de plata y 13 de bronce, sumada la ganada por Hernández.

Franco, que paró el reloj en una hora, 32 minutos y 38 segundos, fue seguida por su compatriota Mirna Ortiz, con 1:33:37.