HISTÓRICO
Juez declaró inocentes a los militares del caso de la guaca de 800 millones de pesos
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 12 de diciembre de 2012
El juzgado Segundo Especializado de Ibagué declaró inocentes a diez soldados que eran procesados por presuntamente apropiarse de 800 millones de pesos encontrados en una caleta de las Farc en el Tolima.
 
Según la juez encargada de la decisión, no existen los elementos de prueba suficientes para demostrar la responsabilidad de los uniformados en la apropiación del dinero de la mencionada guaca.
 
Los cobijados con la determinación judicial son integrantes de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (Afeur), de la Sexta Brigada del Ejército.
 
Los hechos se registraron en 2010 en la población de Chaparral (Tolima) cuando dicha unidad encontró el dinero guardado entre tulas debajo de la cama de alias "Pedro Nel", cabecilla del frente XXI de las Farc.
 
Los relacionados con la investigación son el capitán Carlos Villamizar Ríos, el sargento Einar Dussán Rivera, el teniente Yon Eimer Ospina. Además fueron procesados los soldados Juan Carlos Giraldo Alzate, Édward Gonzalo Matiz, Jhon Euclides Tovar, Rodrigo Quimbayo Rayo, Rafael Alfonso Romero, Jhon Jairo Totena Ducuara y Pedro Suárez.
 
Para febrero de 2013 se espera la lectura del fallo completo en el que se dejan libres a los procesados de toda culpa.