HISTÓRICO
Juez dejó libre a alias "el Botija", vinculado al crimen del periodista Orlando Sierra
Colprensa | Publicado el 12 de diciembre de 2012

Un Juzgado Especializado de Pereira ordenó la libertad de Henry Calle Obando, alias "el Botija", uno de los vinculados al crimen del subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra.

Según su abogada, Verónica María Galvis Ospina, la decisión obedeció a vencimiento de términos, pues luego de doce meses de la captura de su cliente aún no se ha terminado la audiencia de juicio.

Cabe recordar que las audiencias de juzgamiento debieron concluir a finales de noviembre. Sin embargo, para esas fechas subsistía el paro de funcionarios judiciales en Bogotá.
 
El fiscal del caso, Luis Alberto Reyes, quien labora en la Capital, argumentó que debido al cese no pudo tramitar su desplazamiento a Pereira, donde se lleva a cabo el juicio, por lo que solicitó el aplazamiento y se le concedió.
 
Días atrás la abogada del procesado, Verónica Galvis, le confirmó a La Patria que los términos para condenar o absolver al acusado, quien estaba privado de la libertad, se vencieron el pasado 9 de noviembre. Por lo tanto, la representante de Calle Obando, conocido como 'Botija', presentó la respectiva solicitud de libertad.
 
Alias 'Botija' sigue vinculado al proceso en calidad de acusado y deberá asistir a las audiencias posteriores que programe el juez del caso.
 
En la cárcel permanece el exdirigente liberal Ferney Tapasco González, acusado por la Fiscalía de ser determinador de la muerte del periodista. Tapasco purga condena por parapolítica.